QUERÉTARO, Qro., 29 de mayo 2017.- Con 70 medallas ganadas en dos competencias, hasta mayo de este año, y más de 240 preseas alcanzadas durante 2016, el equipo de natación, integrado por 14 atletas de entre los 15 y 75 años de edad, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, deja claro que la edad no es impedimento para destacar como deportista de alto rendimiento.

Pese a que varios de los nadadores tienen algún padecimiento crónico, como diabetes o hipertensión, no ha sido motivo para detener sus ganas de salir adelante y, sobre todo, mejorar su calidad de vida al tener bajo control las enfermedades, gracias a la actividad física que desempeñan todos los días.

Es así como la práctica del ejercicio, así como contar con instalaciones deportivas para promover la activación física entre la población, forma parte de las acciones que el IMSS implementa a nivel nacional para disminuir las cifras de enfermedades crónico-degenerativas, como consecuencia del sobrepeso y la obesidad.

Algunos competidores ingresaron al equipo después de haber tomado terapia acuática por recomendación médica, ya que presentaban padecimientos como escoliosis, lumbalgia, problemas del hombro o rodillas, entre otros, como  son los  casos de Gamaliel Hernández de 46 años o Leonardo Medina Trejo, de 65 años de edad,  quienes llegaron a la alberca del IMSS para recibir terapia física por un problema en su espalda.

“Fue así como empecé a nadar y ahora estoy en el equipo. La natación me ha ayudado mucho a recuperar  mi salud, pues me he sentido mejor de mi espalda y mi cintura, prueba de ello es que ahora hasta compito”, comentó Leonardo, mientras mostraba orgulloso las medallas que ha ganado.

Cabe destacar, que los dos miembros de mayor edad que compiten y representan al IMSS son: Norma Hernández y Juan Olvera, de 69 y 75 años,  quienes han logrado conseguir varias medallas en diversas competencias

“Llegué al equipo motivada y me siento muy contenta de estar participando en la liga máster, para mí es un orgullo pertenecer al equipo del IMSS porque jamás en mi vida había competido en natación, yo soy corredora de muchos años y esta es mi primera vez en natación. Soy la prueba viviente del resultado del ejercicio, estoy por cumplir 70 y no tomo ninguna pastilla, mi salud se la debo al deporte”, comentó entusiasmada Norma.

Patricia Cuéllar Cuevas, entrenadora del equipo de natación y monitora deportiva, con 27 años de trayectoria en el Seguro Social, ha sido la encargada de alentar a cada uno de los nadadores, así como proporcionar las herramientas necesarias para mejorar su técnica en el agua y por ende, lograr varios triunfos en las diferentes competencias en las que han participado.

“Soy promotora deportiva, mi especialidad es el entrenamiento, también soy guardavidas y además doy algo de terapia acuática; el equipo tiene un año tres meses de existir, estoy muy contenta porque hemos obtenido resultados muy importantes en tan poco tiempo, eso me motiva y los motiva a ellos”, agregó Cuéllar Cuevas.