Logra preescolar Rosario Alvarado distintivo de salud en Querétaro
QUERÉTARO, Qro. 31 de agosto del 2016.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, promueve el parto natural porque entre sus ventajas destaca la pronta recuperación de la madre, quien puede llevar una vida normal en cuestión de días después de dar a luz, y por estar en buenas condiciones puede reunirse con su bebé y amamantarlo de forma inmediata.
“El parto siempre ha favorecido la recuperación rápida de la paciente, quien puede empezar a hacer su vida normal en unos cuantos días; la ventaja de esto es que puede empezar a amamantar al bebé enseguida, así como dedicarse de lleno a él”, comentó el doctor José Luis Pineda Bonilla, jefe del Departamento Clínico de Tococirugía del Hospital General Regional No. 1.
A las pacientes primigestas —mujeres embarazadas por primera vez— y, en ocasiones, a aquellas que ya han tenido hijos, se les aplica una prueba de trabajo de parto, la cual va a determinar si son aptas para dar a luz de forma natural; las condiciones para esto son: una actividad uterina regular, un promedio de tres contracciones cada 10 minutos y la presencia de dilatación vaginal, de lo contrario se tendría que recurrir a una cesárea.
“Las cesáreas aquí en el Seguro Social están justificadas, plenamente diagnosticadas y corroboradas mediante las guías de práctica clínica y la norma que establece por qué se tiene que llevar a cabo la intervención”, mencionó el doctor Pineda Bonilla, quien agregó que alrededor del 40 por ciento de los embarazos al mes concluyen en cesárea, mientras que el 60 por ciento restante son partos naturales, dicha cifra puede variar mes con mes.
Existen ciertas situaciones que condicionan una cesárea, entre las cuales están: la placenta marginal, central total o acreta, la preeclampsia, la eclampsia, el sufrimiento fetal agudo, la desproporción céfalo pélvica, el producto macrosómico, así como el desprendimiento prematuro de placenta.
Por lo anterior, es de suma importancia llevar un control prenatal para garantizar un desarrollo embrionario y fetal normal; el doctor José Pineda exhortó a las mujeres embarazadas a prestar atención a ciertas señales de alarma que pueden significar que el embarazo no va bien como: dolores de cabeza frecuentes, zumbido de oídos, visión borrosa, escurrimiento de líquido vaginal, extremidades hinchadas y, en los últimos meses de gestación, checar constantemente que el bebé se mueva; de presentarse alguno de estos síntomas deben acudir con su médico inmediatamente.
Finalmente, el especialista recomendó a todas las mujeres cuyos planes sean tener hijos; “siempre acudir al médico a control prenatal y asistir a todas sus citas; y si tienen una enfermedad preexistente como hipertensión, diabetes, lupus, tienen que llevar un control anticonceptivo porque es muy importante prepararlas para que estén en buenas condiciones antes de que decidan embarazarse, a esto se le llama consulta pre gestacional”.