QUERÉTARO, Qro., 18 de noviembre del 2016.- El secretario de Finanzas del municipio de Corregidora aseguró que el no actualizar los impuestos en el municipio para el 2017, puede generar a los ayuntamientos pérdidas de participaciones federales para el 2018, ya que la fórmula de la entrega de recursos federales incluyen los ingresos propios de los ayuntamientos.

«Dentro de las fórmulas que se usan para que te distribuyan los recursos de la federación tienen que ver con el territorio, el número de habitantes, los ingresos propios y el nivel de marginación, Corregidora de acuerdo a SEDESOL tiene un bajo índice de marginación, lo que nos resta recursos, sin embargo con el crecimiento en población de seis por ciento se puede nivelar esta situación, por eso la ESFE siempre le apuesta a que se recaude lo que se debe cobrar».

De acuerdo con el Secretario de Corregidora, antes de impulsar medidas que puedan afectar a los ayuntamientos, las administraciones deben cuidar los recursos de la ciudadanía y generar incrementos responsables que no afecten las finanzas de los pobladores, por ello afirmó que buscará llegar a un arreglo con la legislatura para generar los aumentos que requiere.

«Si nosotros incrementamos nuestros recursos propios en automático el siguiente año aumentan nuestras participaciones federales, por lo que los municipios y estado se favorecen en un círculo virtuoso de ganar, ganar, además que nosotros trabajamos bajo la premisa de la mesura y no de incrementar por incrementar los recursos».

En este sentido confirmó que cuestiones como los servicios bien brindados a la ciudadanía y los seguros a la vivienda son ejemplos de un gasto responsable del recurso público.

«Nosotros creemos que los incrementos moderados como los ha tenido Corregidora no afectan en gran proporción, ya que los beneficios que reciben son importantes, como el seguro para sus viviendas, por ello nuestra propuesta es del seis por ciento de incremento promedio».