QUERÉTARO, Qro., 28 de mayo de 2020.- El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) ya se prepara para que por primera vez los queretanos que radican en el extranjero puedan emitir su voto para elegir gobernador en el 2021, tras la aprobación de la reforma electoral por parte de los diputados locales.

Aunque se está a la espera de que se publique esta medida en la Sombra de Arteaga, la Comisión de Organización electoral del instituto prepara un panel para medidas dos de junio, donde se analizarán mecanismos y opciones para que esto sea una realidad.

El presidente del órgano, Gerardo Romero Altamirano, explicó que esta modalidad ya se ha implementado en lugares como Zacatecas y Estado de México, donde los votos han sido vía postal.

Para Querétaro se analizará esa opción, así como poder hacerlo vía electrónica, aunque esto se definirá una vez que se tenga un listado nominal, las reglas para inscribirse, así como la apertura y cierre del registro.

El modelo y estrategia se definirá, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral, como lo marca la ley, pues esta nueva opción de voto en el extranjero también representaría un presupuesto y personal para que sea una realidad.