QUERÉTARO, Qro., 28 de mayo de 2020.- Los alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro no están solos, y no se permitirá ninguna presión para que realicen actividades al interior de instituciones médicas durante el periodo de contingencia, advirtió la rectora Teresa García Gasca.

Son cientos los alumnos que laboran en sectores de salud, en diferentes disciplinas y, tras la decisión de la UAQ de abril para retirarlos durante este periodo, ahora se les esta presionando para que firmen una carta, prefechada al uno de mayo y elaborada por los organismos, en la que quieren que los jóvenes digan que, por voluntad propia continuarán con sus actividades durante la fase 3 de la contingencia, pese a que la universidad haya solicitado su retiro.

La universidad ya obtuvo una suspensión provisional de un juez de distrito contra cualquier medida de presión que quiera realizarse contra los alumnos, pero ante el temor de estos de no poder continuar con sus procesos antes de que se obtenga a su favor el amparo, es que la UAQ hace un nuevo llamado a las autoridades, esto al recordar que los estudiantes no son empleados de gobierno.

“No son médicos titulados, no son trabajadores del sector salud, son estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro. Dada la negativa de las autoridades, a nivel estatal y federal, decidimos interponer una demanda de amparo el 8 de mayo que justamente hace unos días nos acaban de admitir, y nos otorgan también la suspensión provisional… significa que todos los actos de abuso por parte de la autoridad quedan suspendidos, y que los estudiantes no tienen por qué presentarse a las áreas hospitalarias, ni los pueden coaccionar, poniéndoles en la mesa la condición de no entregarles su liberación federal, en el caso de los médicos internos, o de bajarlos de la plataforma, o de quitarles sus becas, o de no contarles las horas de servicio que ya llevan”.

Tiene conocimiento de que las cartas se han llevado a estudiantes nutrición y a quienes se encuentran cursando áreas de la salud.

Remarcó que el retiro es para todos: alumnos de nutrición, medicina, química y ciencias naturales, pues todas las clínicas y hospitales, les representan un riesgo durante la contingencia, aunque no los destinen directamente a áreas Covid 19.