QUERÉTARO, Qro., 19 febrero 2020.- El responsable estatal del Reglamento Sanitario Internacional, José Francisco Hernández Puga, habló sobre la actualización  de casos de infección respiratoria asociados a Nuevo Coronavirus (COVID-19). Informó que en México se han estudiado 16 casos que cumplen con la definición operacional, los cuales se descartaron por métodos de laboratorio.

Destacó la importancia de aplicar las medidas preventivas para evitar el nuevo coronavirus: lavado de manos frecuente usando agua y jabón; consumir solo alimentos bien cocinados y agua simple potable o embotellada; evitar lugares concurridos; evitar el contacto con animales vivos o muertos, evitar el consumo de carne cruda, y en lo posible, evitar el contacto con personas enfermas.

Hernández Puga indicó que ya se cuenta con los Lineamientos Estandarizados para la Vigilancia Epidemiológica y por Laboratorio de Enfermedad COVID-19, mediante los cuales se estandarizan las acciones del Sistema Nacional de Salud para identificar casos sospechosos de la nueva enfermedad, atenderlos y estudiarlos, así como a sus contactos.

Añadió que también se concluyó la elaboración de los Lineamientos de Atención Médica, de aplicación en consulta médica general y familiar, hospitales generales y hospitales de alta especialidad, los cuales, proporcionan a cada unidad de salud en el país, pública o privada, el marco de referencia estandarizado, para otorgar atención médica a casos sospechosos o confirmados por la enfermedad.

Señaló que, con estas acciones, Querétaro, al igual que México, está mejor preparado ante este evento de salud pública. 

Finalmente, el responsable del Reglamento Sanitario Internacional, mencionó que para mayor información puede comunicarse 24 horas al día, los siete días de la semana, a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria al 800 0044 800, o visitar el micrositio: 

https://www.gob.mx/salud/documentos/nuevo-coronavirus