Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 28 de noviembre del 2016.- La directora del DIF Josefina Esteva Navarro, informó que se hizo un diagnóstico del trabajo infantil en Querétaro que junto con la UAQ se hizo un censo en cruceros.
Añadió que actualmente uno de los principales problemas es la expulsión de los menores, «está la pobreza, no sólo Querétaro sino cultural, violencia familiar que los expulsa de sus casas, no tienen acceso o carencia de ir a la escuela».
«El censo de la UAQ nos da mucha luz para hacer el programa, fueron 480 horas de trabajo en febrero y acabó en junio del presente año.
Añadió que se llevó a cabo en 91 cruceros con 60 preguntas «son personas, familias, que tienen temor, desconfianza».
Son 800 personas en situación de calle, de esas 332 tienen de 0-17 años y 281 de 3 a 17 años con actividad laboral, en este caso los trae su mamá.
Trabajan diariamente para ayudar a su familia y están en compañía de adultos a excepción de adolescentes, sacan entre 150 y 300 pesos diarios, pero de ahí se reduce por los gastos, compran comida chatarra, celulares, sin seguridad social y hay muchos gastos indirectos.
Mencionó que el 14 por ciento de los niños que se encuentran en cruceros estudian, «provienen en su mayoría de Amealco, son en su mayoría indígenas de un poblado de Chiapas, ellos hablan tzotzil que se ha cuadruplicado su presencia, dicen que no hablan español, los niños tienen prohibido dar información, están aquí porque se les permite trabajar».
Las colonias expulsadas es San José El Alto, en las margaritas, Menchaca, san Francisquito y Lomas de Casa Blanc, donde arrendan viviendas sin servicios básicos.
Dijo que los Menores Presentan enfermedades gastrointestinales, oídos, piel, «tienen depresión y trastornos de ansiedad» debido a que sufren rechazos, insultos, embarazos en niñas y consumo de sustancias activas.
«Hay omisión de cuidados y maltratos los hacen llegar a adultos con hostilidad y agresividad».
Había 300 pequeños de 3-17 años de edad en el centro de día municipal, que eran impulsados para proporcionar a los menores distintos elementos para protegerlos de riesgos para reducir el tiempo de calle.
Mientras que en el Jadi otro centro de día para adolescentes hay 61.
En estos lugares se les da escolarización, en Conafe e inea.
A estos menores se les recoge en cruceros y se les brinda desayuno así como al medio día se les lleva a sus escuelas para que a las tardes los padres los reciban a las 5 pm.