QUERÉTARO, Qro. 28 de noviembre del 2016.- Este lunes, el municipio de Querétaro Arranca Jalando Parejo por la infancia en riesgo, no les des ¡Apóyalos!, en donde se informó sobre el diagnóstico que tienen sobre los menores indígenas en la capital queretana y anunció la construcción de un tercer centro de día para darles atención.
La presidenta del DIF, Teresa García Acuña, dijo que no es fácil convencer a los padres de familia para que los menores puedan estar en los centros de día y podría haber un tercero, pues hay 300 menores en los cruceros y en diciembre se triplica.

«Visualizar que todos los niños merecen tener las mismas oportunidades, quizá la vida no se los ha permitido (…) el trabajo de quienes coordinan los dos centros de día no es sencillo sino un trabajo de muchos meses, es trabajo de convencerlos, que somos una instancia que les daremos una mejor calidad de vida».
Añadió que no se puede permitir que la pujanza pase por encima de la realidad de los niños, «necesitamos que a través de ustedes para que esta sociedad pueda cambiar y que tome conciencia de darles un peso y condenarlos a una vida en las calles».
Añadió que lo ideal sería que no haya niños pidiendo en la calle, como en otros países, «pero si solamente no haya empresas responsables sino personas socialmente responsables, dudo que ganen indulgencias dando dinero a un niño, en verdad lo dudo».
Teresa García destacó que resolver el problema es aumentar la capacidad instalada en los centros de día, así anunció una campaña para concientizar, para pasar del asistencialismo al apoyo social.
Informó que anualmente 8 mdp se invierten en los menores, y que implica gastos en diversas índoles, por lo que llamaron a realzar donaciones como uniformes, útiles escolares, zapatos, equipos deportivos, juguetes e instrumentos musicales para los centros de día.
El tercer centro de día se construirá en la zona de San José El Alto en un predio de 3 mil metros cuadrados con valor comercial de 2 mdp para poder ayudar a 150 menores y cuyo costo será de 12.5 mdp que iniciará en enero. Pidió apoyo para equipar a este sitio que tendrá 4 aulas, cocinas escolares, salón de usos múltiples, bibliotecas, consultoría médica, entre otros.
Por su parte, el alcalde Marcos Aguilar Vega, informó que es indispensable generar una nueva conciencia y darles otro tipo de respaldo para generar una nueva política pública para que no se conviertan en un problema futuro para la sociedad.

«Estos hechos nos exigen acciones concretas porque el problema es grave y que cada uno de los niños colecta entre 150 y 300 pesos todos los meses entre 1 mdp colectan al año». En realidad no puede seguir así, la ayuda puede ser de otra manera, pues es condenarlos a las calles, por ello hay que secar esta fuente de ingresos.
«Ahí está la razón por la alianza ciudadana que queremos forjar a través de los ciudadanos, que no es positivo dar dinero a estos niños en la calle, sino brindar instalaciones para que puedan estudiar».
Pidió que no se debe dar dinero para resolver la necesidad del momento y darles mejor instrumentos para convertirlos en buenos ciudadanos.
«Si seguimos dando en la calle y regalando  2 mdp sobre  el asfalto, tendremos a los niños en los asfaltos».
Dijo que este ejercicio de donación es para que la ciudadanía se involucre en este tipo de programas y cambio de modelo.