Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo

El Frente da un giro

Teléfono RojolJosé Ureña
 
| 07 de diciembre de 2017 | 1:01
 A-
 A+
  • Giro en el Frente: Anaya a la Presidencia, Barrales a la CDMX y Mancera jefe de Gabinete
  • El panista cambia la idea de fiscal para el jefe de Gobierno para evitar un proceso abierto
  • No ha habido clonación de tarjetas dadas a damnificados, asegura el director de Bansefi

Un giro como búsqueda de salida a la crisis interna de ambiciones sin control.

Puede ser su salvación.

Este es el nuevo panorama, reconstruido con datos de aquí y allá con quienes están inmersos en las negociaciones del mal llamado Frente Ciudadano por México (FCM):

En el reparto de candidaturas se mantiene así: el panista Ricardo Anaya para la Presidencia de la República y la perredista Alejandra Barrales para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Hasta aquí no hay cambio.

Se vio como un reparto natural de cuotas cupulares desde la conformación del frente –inicialmente llamado Amplio Opositor (FAO) o Amplio Democrático (FAD)- por los tres partidos integrantes.

Se robaron la idea de Miguel Angel Mancera, quien vio como única alternativa de cambio político la formación de un Cuarto Polo para enfrentar a Andrés Manuel López y al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Entre zigzagueos llegaron hasta el ultimátum de principios de semana del amo de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, y el amago de abandonar ese pleito de egos.

Tal vez no sea necesario.

EL EMPEÑO DE EVITAR ELECCIÓN ABIERTA

Ahora viene la novedad, la noticia.

Como el desánimo empieza a generalizarse, se modificaron las propuestas, sobre todo las del Partido Acción Nacional (PAN) y de Ricardo Anaya.

El queretano ya no insistió en la posibilidad de postular a Miguel Angel Mancera para fiscal general de la nación, una manera de quitarlo de camino en sus ambiciones presidenciales.

Ahora la oferta lleva hacia un cambio sustancial en los mecanismos de gobernabilidad mexicana.

Como el Frente contemplará al equipo ejecutivo de gobierno y una alianza electoral, se impulsarían cambios de fondo para crear un jefe de gabinete y avanzar hacia un sistema parlamentario.

Menos presidencialismo, pues.

¿Y quién para jefe de gabinete?

Pues Mancera.

En esta etapa va el nuevo giro de las negociaciones, pero todavía no se sabe si el jefe de Gobierno aceptará una posición secundaria y sobre todo si abandonará su lucha por una elección interna abierta.

Sería como abdicar de la democracia y, dicen su entorno encabezado por Luis Serna, no es el estilo del jefe de Gobierno.

NO HAY CLONACIÓN DE TARJETAS: BANSEFI

1.- Le tenemos otra novedad:

No hay clonación de tarjetas de ayuda a damnificados.

“Lo que sucedió –me precisa el director del Banco de Ahorro Nacional y Servicios (Bansefi)- fue que algunos de ellos no reconocen algunas compras, pero mediáticamente se dice que fueron clonadas sin ser cierto”.

Hay dos tipos de tarjetas, las del Fideicomiso del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y otras exclusivamente para Fonden Desastres.

El tema son las segundas: se han entregado 110 mil y solamente tenemos unos 200 casos que involucran más o menos millón y medio.

Nada frente a los cinco mil millones canalizados en Fonden Vivienda para comprar materiales y reconstruir las casas deterioradas por los sismos.

Y 2.- el jefe del control político e la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna, oficializó su interés por buscar un escaño en el Senado de la República.

El perredista tiene experiencia política y militancia partidista, amén de haber logrado consenso en la aprobación de leyes secundarias de la Constitución Política de la CDMX.

Otro fruto de su gestión es el presupuesto capitalino para 2018.