Concreta Hospital General de Querétaro octava donación multiorgánica
QUERÉTARO, Qro., 18 de mayo de 2021.- Antes de las 6:00 horas comenzaron a arribar a las cerradas puertas del Ecocentro Expositor docentes que en automóvil y a pie llegaban para ser de los primeros en recibir la vacuna contra el Covid 19.
Se destinaron 4 días para que en ese punto se vacune a los docentes de los diferentes niveles educativos que imparten clases en los municipios de Querétaro, El Marqués y Corregidora, el gran encharcamiento de las lluvias pasadas ponía a dudar a quienes se incorporaban de la carretera 57 rumbo al módulo de vacunación; sorteado ese obstáculo se topaban con las filas de vehículos que, hasta en doble fila esperaban, sobre la carretera, a que se les permitiera el acceso.
Mientras, entre las filas de personas a pie, se generaba un punto de encuentro, brevemente interrumpidos por un hombre que aprovechó la muchedumbre para entregar impresiones de “El Nuevo Testamento”.
Minutos antes de las 8:00 se abrieron las puertas para que los docentes, a ratos caminando a ratos corriendo, se incorporaran a los tres filtros que se destinaron para la organización y el buen desarrollo es en gran parte gracias a los docentes voluntarios que se ofrecieron de los diferentes niveles educativos.
En las células, varios docentes sacan fotos, platican entre ellos o por su celular sobre que ya recibirán la vacuna o incluso aprovechan para cumplir con sus reuniones o clases en línea.
Entre los primeros se encuentra Gustavo, quien mientras espera los 30 minutos obligados para detectar reacciones a la vacuna, muestra la Tablet desde la cual participa en una junta de su escuela. Es de quienes se encuentra emocionado por un próximo regreso presencial, con la confianza en que ya sus alumnos tendrán el tan necesario contacto humano que complementa la educación.
La madre María Concepción tiene 10 años como docente; ya recibió la vacuna, por lo que agradece al personal de salud por esa oportunidad de volver físicamente a dar clases en primaria. Son varias las religiosas que llegaron ese primer día.
Gabriel llegó a las 7 y para las 9 ya se preparaba para salir del centro de vacunación y de la pandemia.
Perla también esperó 2 horas para poder ingresar; considera que independientemente de la espera para ingresar al Ecocentro, la vacunación fue muy rápida; sabe que deberán existir medidas especiales una vez que se le permita retomar las clases presenciales.
A primera hora llegaron al módulo autoridades de Secretaría del Bienestar y gobierno del estado, entre estas últimas los secretarios de salud y educación, Julio César Ramírez Argüello y José Carlos Arredondo Velázquez, respectivamente. Arredondo Velázquez agradeció la disposición que para colaborar en la logística se encontró del personal docente.
De entre los voluntarios se encontró Angy Méndez, Coordinadora de Bienestar Integral del Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro, quien se ofreció para ayudar en la organización para contribuir en el combate al Covid-19.
Cabe resaltar que ese sentimiento de que se trata de un esquema enfocado a la salud llevó a que en múltiples ocasiones los docentes, mientras esperaban aplaudieran a grupos de personal de enfermería que llegaba a vacunarlos.