QUERÉTARO, Qro. 31 de enero del 2017.- Será el 7 de febrero la fecha en que se deberá tener listo el escenario final de la redistritación federal para Querétaro, informó María del Refugio García López, vocal ejecutivo de la Junta local del INE, quien aseguró que con esta aprobación junto con el nuevo escenario local se estaría trabajando para las elecciones del 2018.
«En este momento estamos desahogando el procedimiento de redistritacion federal, hasta este momento se han hecho las observaciones para el segundo escenario de distritación federal, no hemos tenido ninguna observación, nos fuimos limpios, por lo que de continuar así el próximo 7 de febrero ya se estará presentando la publicación del escenario final que se va a proponer al Consejo General del INE».
Asimismo confirmó que con el nuevo acomodo de los distritos locales y federales el estado de Querétaro se prepara para abordar las elecciones 2018 de una manera más equitativa, ya que cada distrito será más representativo en el número de habitantes.
«Lo más seguro es que en el mes de marzo el Consejo General este en la posibilidad de aprobar la redistritación federal, por lo que teniendo el tema local listo y el federal desahogado vamos a organizar las elecciones en Querétaro en el 2018».
De acuerdo con la vocal ejecutiva del INE la creación del nuevo distrito integraría a los municipios de Corregidora, El Marqués, Huimilpan y Amealco, por lo que estos cuatro municipios tendría la representatividad de un nuevo legislador federal, mientras que el reacomodo permitiría que Querétaro capital se quede con dos diputaciones federales por el tamaño poblacional del municipio.
«Estamos hablando que el municipio de Querétaro se queda con dos distritos, Corregidora, El Marqués, Huimilpan y Amealco conforman el nuevo, Cadereyta queda con toda la zona serrana con excepción de Pedro Escobedo qué pasa a San Juan del Río».