Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro. 31 de enero del 2017.- A través de una reforma al artículo 180 del código urbano municipal buscan que se permita casetas de vigilancia y controles de acceso a fraccionamientos de la ciudad y dar mayores alternativas para salvaguardar a la ciudadanía, informó el titular de la SSPM, Juan Luis Ferruzca.
Son 100 peticiones para instalar estas casetas, dijo el alcalde Marcos Aguilar Vega.
Esto es diferente al régimen condiminal en materia de vivienda. «La reglamentación es distinta, tenemos 487 fraccionamiento de los cuales 121 entregados al municipio».
Los ciudadanos solicitan controles de acceso y en 54 han instalado de manera irregular las llamadas «plumas».
«Proponemos el modificar el Código Urbano de Querétaro y que se emitan visto bueno al municipio de Querétaro».
Se ha presentado a las diversas fracciones parlamentarias sobre esta propuesta como PRI y Morena.
«Esto no resuelve el reto de seguridad y será enviado a la legislatura hoy, y se busca acuerdo con junta de conservación política de la cámara de diputados».
De esta manera se regulariza lo que existe en la ciudad, y se coloquen puntos de vista.
Añadió que de aprobarse el municipio anunciará el programa Ciudad Segura qué implica el marco normativo para regularizar a quienes ya están en este supuesto y sin costo alguno sin afectar la movilidad de la ciudad, pueda emitirse la aprobación.
«Deberá ser a través del representante legal de colonos ante instancias correspondientes, no se permitirá colocación de elementos de libre tránsito -como ocurrió con un fraccionamiento-, para que se pueda garantizar libre acceso, la vigilancia de controles de libre acceso a cargo de la empresa registrada ante la SCC, instalación de cámaras de seguridad, mediante mensajeria instantánea».
El sistema de cámaras no estará vinculado al C4 y estará a disposición de las autoridades quienes pueden terminar el mismo cuando así lo determine.
Dijo que es una acción preventiva y depende de un estudio de movilidad de la ciudad y que se garantice la seguridad.