Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro. 31 de enero del 2017.- Ha sido detectado en conjunto con autoridades estatales que el robo de ganado es responsabilidad de grupos de crimen organizado y que además están vinculados con los grupos involucrados en la sustracción ilegal de combustible en el estado, aseguró Alejandro Ugalde Tinoco presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro.
El líder de dicha organización aseguró que han trabajado fuertemente en coordinación con el secretario de Seguridad Pública del estado de Querétaro,Juan Marcos Granados, para atender dicha situación que se ha hecho cada vez más grave en los últimos años. por lo que la aprobación
«Hemos trabajado muy fuertemente con el maestro Juan Marcos Marcos Granados y ellos han encontrado que hay un vínculo con el crimen organizado, hay un vínculo también con lo que fue la sustracción de combustible y con la gente que está haciendo estas prácticas del abigeato entonces estamos detectando que efectivamente es crimen organizado lo que ya está haciendo esta práctica del abigeato» dijo.
El presidente expresó que anualmente la pérdida económica por el robo de ganado asciende los 50 millones de pesos mientras que la derrama económica es de 1 mil millones de pesos, es decir, que solo por abigeato se pierde casi el 1 por ciento de su producción anual.
Tan solo en lo que va del año, según Ugalde Tinoco, ya se tienen registrados 3 casos de abigeato mientras que el año pasado se registraron 20 eventos de tal naturaleza.
En muchas ocasiones, dijo el líder de la organización, las personas afectadas se niegan a denunciar debido a que temen a ser sujetos de represalias cuando los responsables obtienen la libertad, por tal motivo aplaudió la iniciativa recién aprobada por el Congreso Local que incluye penas más severas a quien practique el abigeato.