Querétaro refuerza medidas contra el dengue
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de enero de 2018.- Todos hemos sentido escalofríos en alguna ocasión, ese hormigueo que recorre el cuerpo, pone la piel “chinita” y nos hace sacudirnos. ¿A qué se debe esta reacción del organismo?, ¿qué dice la ciencia al respecto?. Informa Quadratín México.
De acuerdo con Hugo Sánchez Castillo, profesor de la Facultad de Psicología de la UNAM, los escalofríos en general son una reacción regulada por el sistema nervioso autónomo y están relacionados con el estrés.
Básicamente, cuando tenemos algún evento percibido como peligroso, aparece una serie de reacciones asociadas al mismo, en las cuales se destaca la movilización de energía para producir un efecto explosivo, explicó el académico.
Por ejemplo, un bombeo sanguíneo hacia los brazos y las piernas, una disminución de la actividad de secreción de movimientos estomacales, liberación de adrenalina o un incremento de dopamina, y esto nos pone en una situación ya sea de lucha o huida.
Dentro de toda esta parafernalia aparece el escalofrío, esa reacción al estrés saludable, o también al negativo. Por ello, es muy difícil situarlo dentro de un contexto patológico; además, muchas veces es malinterpretado e incluso incomprendido.
Especie de hormigueo.
En términos generales, se trata de una respuesta del organismo, y se manifiesta como una especie de hormigueo que recorre el cuerpo y la piel, remarcó Sánchez Castillo.
Lee más