CIUDAD DE MÉXICO, 6 de enero de 2018.- El sello de la administración del presidente Enrique Peña Nieto son las desapariciones de menores, particularmente mujeres adolescentes, donde el 70 por ciento de los casos de niñas y niños desaparecidos ha ocurrido en lo que va en este sexenio, denunció de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

Al presentar el balance anual 2017 Datos Infancia Cuenta Nacional, con base en Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, RNPED-Segob, así como bases de datos del fuero común y federal, de corte a julio de 2017, alerta que del total de desapariciones en México, uno de cada cinco casos corresponde a algún niño, niña o adolescente.

En 2016, señala que ha sido un año históricamente trágico en cuestión de desapariciones de menores, pues se registran mil 431 casos; casi una cuarta parte (23.5 por ciento) del total de desapariciones que registra el RNPED. Es decir, ocurrieron en promedio cuatro desapariciones de niñas, niños y adolescentes al día. De esto, el Estado de México es la entidad donde se registra mayor número de desapariciones en el país; uno de cada cuatro desapariciones ocurren en esta entidad.

A julio de 2017, se registran mil 498 casos de desapariciones de infantes en entidad mexiquense; le sigue el estado de Puebla con 647 registros (10.6 por ciento), Tamaulipas con 572 casos (9.4 por ciento) y Nuevo León con 424 casos (7.0 por ciento).

Las niñas, niños y adolescentes corren más riesgo de ser desaparecidos si se encuentran entre los 13 y 17 años; ocho de cada 10 niñas y jóvenes reportadas como desaparecidas se encontraban en ese rango de edad, en varones, esta proporción es de siete de cada 10.

Lee más