PRI abandonó a la gente; cambiar nombre y color no es solución: Madrazo
QUERÉTARO, Qro., 14 de mayo de 2020.- Con 19 votos a favor y 6 en contra, el Congreso de Querétaro aprobó reformas en materia electoral que, entre otras, modifica la Constitución Política del Estado de Querétaro y la Ley Electoral para establecer el voto a queretanos en el extranjero, la obligación de registrar a candidatos indígenas.
El voto en el extranjero se apoderó de la discusión en tribuna que se prolongó por unas dos horas, entre acusaciones de opacidad, intento de manipuleo y falta tanto de difusión como de estudio de los temas que se votan.
El priista Hugo Cabrera Ruiz resaltó la importancia que la reforma electoral tendrá para garantizar el derecho de votar de todos aquellos queretanos que, por diferentes situaciones, han debido salir del país en busca de mejores condiciones de vida. Mil 449 queretanos ya han podido votar en elecciones federales
Destacó que las remesas equivalen hasta el 30% del presupuesto de egresos de Querétaro, y que pese a la pandemia, se generaron remesas este año por 175 millones de dólares, 30 millones más que el primer trimestre del año anterior.
Lamentó que se desconoce la situación que viven los queretanos en el extranjero, no se sabe, con cifras oficiales, si están enfermos, o si, lamentablemente, se encuentran en la lista de muertos, de ahí que ya se ha solicitado información al gobierno federal.
Los migrantes son de gran apoyo para el crecimiento de Querétaro, de ahí la necesidad de hoy, corresponderles con garantizarles su derecho al voto.
El morenista Mauricio Ruiz Olaes estimó que los queretanos en el extranjero son alrededor de 11 mil, lo que representa solo el 1.5% del electorado, con una participación que va en descenso. Estimó que las boletas que se enviarían al extranjero únicamente servirán para preparar un fraude a favor del gobierno panista.
Cabrera Ruiz corrigió que son de 100 mil a 200 mil los queretanos que están en el extranjero, pues los 11 mil que se menciona únicamente son quienes tienen una estancia legal y le recordó que el voto en el extranjero lo ganó, en los últimos comicios, el hoy Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
El panista Antonio Zapata Guerrero dijo lamentar que se quiera mentir con la única base de la duda respecto a la forma en que se distribuirán las boletas. Sostuvo que su hijo se encuentra entre los muchos queretanos que deseosos de emitir su voto en el extranjero, a lo que Ruiz Olaes le exigió que no compare a su hijo, a quien le envía dinero, con los miles de queretanos que están allá “rompiéndose el alma”.
La morenista Paloma Arce, reprobó que no se contengan acciones contra la violencia electoral, mientras que la priista Karina Careaga enfatizó la importancia de respetar el derecho de los mexicanos en el extranjero.
La diputada de Morena Laura Polo reprochó que se rechaza su iniciativa para reducir el financiamiento a los partidos políticos y aseveró que el proceso legislativo se realizó de manera oscura, pues ni siquiera se le informó en tiempo la situación en la que se encontraba su iniciativa que, ahora, de manera opaca, se vota en contra. El morenista Raúl Chavez sostuvo que es mucha la opacidad legislativa, a la cual se suma la falta de análisis a profundidad en temas legislativos.
Se trata, dijo, de un proceso de reforma electoral viciado de origen, con el cual el PAN busca mecanismos para tratar de mantenerse en el poder.
La panista Tania Palacios Kuri urgió a no ensuciar el trabajo legislativo. Acusó a los morenistas de realizar declaraciones con bases meramente políticas o por desconocimiento, toda vez que se cumplió con todos los procesos legislativos a los que se obliga.
La diputada del Partido Encuentro Social, Elsa Méndez Álvarez, ingresó una reserva para que se sustituya la frase paridad de género por paridad entre hombre y mujer, misma que fue rechazada con 12 votos a favor, 12 votos en contra y una abstención.