Pedirá Presidente bajar precios de 24 productos de canasta básica
QUERÉTARO, Qro., 30 de enero de 2023.- Debido a que muchos de los productores de huevo en México están enviando producto a Estados Unidos, el costo ha aumentado en casi 10 pesos.
De acuerdo con vendedores, en este año, el precio aumentó entre 6 y 10 pesos, colocando el precio en el mercado entre 48 y 50 pesos el kilogramo en el mercado, de acuerdo con el tamaño y productora, así como si se trata de granja de libre pastoreo que el precio es mayor.
Tras un sondeo, algunos abarroteros refieren que este precio comenzó a crecer en los últimos días.
Uno de los propietarios de locales de abarrotes en el mercado de Los Sauces, señaló que hay precios que se mantienen como el de los granos y semillas; pero que específicamente el precio del huevo ha ido en incremento paulatino desde el mes de diciembre de 2022.
En tanto que de acuerdo con información de la Central de Abastos en Querétaro el kilogramo está en promedio entre 37.50 y máximo 40 pesos al mayoreo, mientras que al menudeo va de entre los 43 y 44 pesos.
En tanto en la colonia Lázaro Cárdenas, los comerciantes dicen que les han avisado de otro nuevo aumento, pero mientras esto pasa, lo venden hasta en 50 pesos.
Esto ha generado con esto un impacto a la economía de las familias, además de que aunque el precio aumente, se tiene que subir poco el costo a los clientes para evitar que el producto se quede.
La gripe aviar ha traído escasez de huevo en Estados Unidos, el precio de un kilo incrementó hasta en un 60 por ciento, por lo que los ciudadanos optan por comprarlo de manera ilegal en México.
En las tiendas mayoristas el kilogramo está en 42 pesos, pero para los minoristas que se surten por caja, el precio recomendado está entre 48 y 50 pesos.
Las cajas de 8 piezas de libre pastoreo por ejemplo en HEB el costo está entre 60 y 80 pesos.