QUERÉTARO, 17 de junio de 2016.- La Comisión de Movilidad Sustentable de la Legislatura Local aprobó reformas a la ley de desarrollo ambiental y a la ley de tránsito en materia de verificación vehicular, con lo que todos los vehículos que circulen en el estado deberán tener verificación vigente.

El diputado presidente de la Comisión, Antonio Zapata Guerrero, destacó que con estas reformas se cuida al ambiente, pero también se da certeza jurídica a todos los habitantes del estado y se acaba con la irregularidad en la que se encuentran aquellos vehículos con placas foráneas que se abstenían de verificar en el estado.

Se estima que casi el 40 por ciento de los vehículos que circulan en la zona metropolitana son foráneas y no verifican en el estado, porque afirman que pertenecen a otras entidades.

“Vehículos que no verifiquen en nuestra entidad, se modifica de manera específica la ley de tránsito con el objeto de que no puedan circular y la otra modificación importante es que tenemos muchos vehículos foráneos que radican de manera importante en nuestra zona metropolitana y ellos no verifican y sí contaminan, esto es una laguna que teníamos y que había que corregir”, agregó.

Los vehículos foráneos con verificación vigente pueden circular en el estado sin restricción alguna, pero los vehículos queretanos que quieran circular en la Ciudad de México tendrán que verificar allá, por lo menos hasta enero de 2017, cuando se modifiquen los aparatos y centros para cumplir con los requisitos de la megalópolis.

Además, se podrá remitir los vehículos que contaminen de manera visible en términos ambientales o por superar los decibeles permitidos por el claxon.

Los diputados coincidieron en que las reformas tienen un carácter amigable con el medio ambiente y se dará certeza a toda la población.