Morena y Partido Verde formalizan alianza en Querétaro rumbo a 2027
QUERÉTARO, Qro., 9 de octubre de 2026.- Las dirigencias de Morena y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) formalizaron un acuerdo de alianza en Querétaro con miras al proceso electoral de 2027, luego de una reunión de coordinación realizada este viernes 9 de octubre. El encuentro fue encabezado por Citlalli Hernández, presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, y Santiago Nieto Castillo, coordinador estatal de la Defensa de la Transformación, con la participación de representantes nacionales y locales del PVEM, entre ellos Karen Quiroga, Arturo Escobar y Ricardo Astudillo.
Durante la reunión, ambas fuerzas políticas acordaron competir de manera conjunta en la entidad, bajo las figuras jurídicas de coalición o candidatura común, según lo determinen posteriormente sus dirigencias. Santiago Nieto señaló que la alianza busca fortalecer el proyecto de la Cuarta Transformación en Querétaro y respaldar la agenda nacional encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. También destacó la importancia de sumar al Partido del Trabajo (PT), al considerar que la falta de alianzas en 2024 influyó en la pérdida de elecciones que, sostuvo, pudieron ganarse con una candidatura conjunta.
Como referencia, se expuso que en las elecciones de 2024 el PVEM aportó el 5 por ciento de la votación para el Senado y el 6.3 por ciento en las diputaciones federales en Querétaro. Como primer acuerdo operativo, Santiago Nieto y Ricardo Astudillo anunciaron que comenzarán una agenda de trabajo conjunta la próxima semana, con reuniones iniciales con representantes del sector empresarial. El objetivo será establecer mecanismos de coordinación entre ambas fuerzas políticas rumbo a los próximos comicios.