QUERÉTARO, Qro., 13 de julio de 2020.- De los 34 mil empleos que se perdieron del periodo que abarca finales marzo a mayo, 18 mil se registraron en la cámara de comercio, cifra preocupante si se toma en cuenta que se trata de una cantidad similar a todos los empleos generados durante el 2019, indicó Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, presidente por Querétaro de la Camara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco)
Desde que se reactivaron las ventas, negocios registran una recuperación de entre 30% y 50%, que es mínima si se compara económicamente lo logrado en el 2019 con lo que actualmente se registra, pero es un gran avance si se toma en cuenta que los negocios vienen de una inactividad.

Aún se analiza el impacto que dejó los cierres obligados, pero al parecer, el 5% de los negocios no logró sobrevivir.

VACACIONES NO REPLICARÍA METAS

Derivado de la contingencia sanitaria, tampoco se espera alcanzar las cifras de años anteriores, en los que el periodo vacacional dejaba un alta derrama económica.

En el 2019, el periodo vacacional arrojó mil 750 millones de pesos al sector comercio, ante el alto impacto turístico de Querétaro.

“En el tema hotelero se han hecho todas las facilidades, sin embargo, la recuperación, todo mundo sabe que va a ser lenta, debido a que la gente, ahorita, está viajando poco”.

SE REQUIERE APOYO DE LA CLIENTELA

De los 45 negocios que han sido clausurados por incumplir con lineamientos de Covid 19, 3 pertenecen a la Cámara, esto ante fallas, por ejemplo, en aforo cubrebocas o toma de temperatura.

En este punto urgió a los clientes que ellos mismos respeten los lineamientos, pues en centros comerciales cuentan, por ejemplo, con contadores en entradas y salidas, pero es imposible saber cuándo las personas van acompañadas, cuando la instrucción es que solo ingrese una persona por familia.

Es imposible para los responsables de seguridad detectar cuando las personas van en pareja, pues muchas simplemente optan por ingresar por separado.