Aprueba el Senado sancionar el ciberacoso y la violencia digital
QUERÉTARO, Qro., 30 de diciembre de 2020.- El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) emitió la convocatoria para contender por la candidatura al gobierno de Querétaro que se renovará el 6 de junio.
En la convocatoria se establece que quienes ya ocupen un cargo en el servicio público de mando medio o superior deberán solicitar licencia y mantenerla hasta, al menos, la conclusión del proceso interno. También deberán solicitar licencia quienes desempeñen un puesto de dirigencia partidaria ejecutiva territorial del nivel correspondiente o superior al de la elección de representación popular.
Quienes se desempeñen o se hayan desempeñado en el servicio público deberán entregar constancia de presentación de la declaración inicial de situación patrimonial o modificación de la misma; deberán aceptar someterse a los exámenes previstos en el Código de Ética Partidaria.
Quienes hayan desempeñado cargos de responsabilidad pública o partidaria, también deberán entregar copia del acta de entrega-recepción del último encargo.
A la convocatoria podrán responder hombres y mujeres que militen o únicamente sean simpatizantes del partido, la comisión estatal de procesos internos será la responsable de organizar, conducir y validar el proceso; será responsable de crear el manual de organización para el proceso interno, que deberá publicar, a más tardar, el 2 de enero.
La candidatura se determinará a través del procedimiento de Convención de Delegados y Delegadas; la candidata o candidato deberá cumplir con los requisitos constitucionales, legales, estatutarios, reglamentarios, además de los acordados por el Consejo Político Estatal, la Comisión Política Permanente, por la autoridad administrativa electoral y por la comisión Estatal. Obtendrá la candidatura quien tenga la mayoría de votos válidos en la jornada electiva.
Entre los requisitos que exigirá el partido se encuentran: no tener conflicto de interés; haber mostrado una conducta pública adecuada, no haber recibido condena por delito doloso del orden común o federal en el desempeño de funciones públicas o por ejercer violencia política por razón de género.
No podrán participar mujeres u hombres que se encuentren en el Sistema Nacional de Registro del Instituto Nacional Electoral o del Organismo Público Local Electoral de personas que hayan recibido condena o sanción por violencia política contra las mujeres en razón de género.
Tampoco podrán participar quienes hayan sido condenados o sancionados por: violencia familiar o doméstica; agresión de género en el ámbito privado o público; delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal; ser deudor alimentario o moroso.