QUERÉTARO, Qro., 16 de septiembre de 2020.- Como parte de las acciones estratégicas para mitigar los contagios por la COVID 19, este martes 15 de septiembre, en apoyo al área de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Policía Estatal y las Coordinaciones de Protección Civil y Seguridad Pública de los 18 municipios, realizaron recorridos disuasivos en plazas públicas y establecimientos de todo el estado.

Lo anterior con el objetivo de invitar a la población a evitar organizar y asistir a reuniones con concentraciones masivas, durante los festejos del CCX Aniversario del Grito de la Independencia de México.

El personal en los 18 municipios realizó recorridos preventivos en plazas públicas y establecimientos invitando a la ciudadanía a respetar las medidas de salubridad establecidas por la Secretaría de Salud, así como regresar a sus hogares para evitar la propagación de la enfermedad COVID 19.

En el municipio de Querétaro se dieron por terminadas reuniones en las colonias: España, El Rocío, Paseos San Miguel, La Sierrita, San Roque, San Pedrito Peñuelas, El Marqués, Eduardo Loarca, Villas de Santiago y El Vergel, así como en la comunidad de La Gotera.

Además, se atendieron reportes de venta de pirotecnia al menudeo en Satélite y Lomas de Casa Blanca.

En el municipio de San Juan del Río se suspendió un evento de peleas de gallos en la colonia Granjas Banthi, en donde se encontraban 200 personas, así como otra fiesta en la misma colonia y una más en la comunidad de Ojo de Agua, con aproximadamente 100 personas. En cada evento los asistentes accedieron voluntariamente a retirarse del lugar.

En el municipio de El Marqués se acudió a El Colorado a disuadir una reunión con más de 400 personas y otra más en Hacienda Atongo con 200 personas; en ambos casos los presentes accedieron voluntariamente a retirarse del lugar.

En el municipio de Cadereyta se atendió una fiesta con aproximadamente  50 personas, sobre la carretera San juan del Río Xilitla, a la altura del puente peatonal de la UAQ. Y otra más en el salón Villa Feben, donde se encontraban 70 personas que accedieron a retirarse voluntariamente del lugar.

Cabe destacar que en estas acciones de disuasión participaron más de mil elementos entre Secretaría de Salud, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Protección Civil tanto estatal como municipales, y Seguridad Púbica de los 18 municipios. Dando termino pasadas las 00:00 horas del día de hoy.

Es importante hacer el llamado al uso responsable de la línea de emergencia 9-1-1, ya que el día de ayer el porcentaje de llamadas improcedentes fue del 57%, y del 23 de marzo al cierre del 15 de septiembre las llamadas falsas por concentración pacifica de personas fue del 18%.