Aguas del Valle del Mezquital en Hidalgo, contaminadas con E.coli: UNAM
QUERÉTARO, Qro., 16 de marzo de 2023.- El grupo Hidroecología Jurica denunció la contaminación que emanan de los drenes Jurica y El Arenal, atribuibles a descargas irregulares a lo largo de los mismos.
Mediante un comunicado, precisaron que la condición de las descargas es ofensiva al olfato y a la vista, convirtiendo de los drenes en un foco de infección patente.
Por tal razón, emprendieron en 2022 un proceso legal ante la PROFEPA y la CONAGUA, el cual sigue su camino.
Por otro lado, lograron una visita de la CEA el 9 de noviembre, de la que surgió la recomendación de hacer llegar sendos escritos a la Secretaría del Gobierno Estatal, al Vocal Ejecutivo de la CEA y al Secretario de la Sedesoq, a fin de solicitar la presupuestación del saneamiento de los drenes, así como la solución al obsoleto drenaje sanitario en Jurica, en el ejercicio 2023; en ambos casos, ninguna ha sido atendida con acciones hasta la fecha.
Mientras que la CONAGUA les envío una oferta de realizar un levantamiento de puntos de descarga, por lo cual, se integró un expediente con un mapeo integral de la zona y se llegó a la conclusión inequívoca:
Por lo cual, advirtieron que en colaboración con la CONAGUA se identificarán a los emisores, a efecto de que procedan las acciones administrativas para las que están facultados como autoridad federal competente, hasta que se detengan por completo las descargas irregulares.
También, el grupo plantea una solución de fondo que conlleva rehacer una infraestructura que, si de origen cubría los mínimos necesarios, tras la explosión demográfica de la zona y la multiplicación de desarrollos insuficientemente regulados, han llevado al colapso de la red de drenaje sanitario. Ello se agrava debido a que no hay separación entre redes de aguas pluviales y aguas negras.