Emite Ssa aviso preventivo ante casos importados de sarampión
QUERÉTARO, Qro., 29 de diciembre de 2021.- La diputada Yasmín Albellán Hernández, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la 60 Legislatura local, argumentó que los habitantes de Amealco se quejan de deficiencias y malos tratos en el Centro de Salud del municipio.
La lejanía de cualquier otro hospital impide que los habitantes de comunidades indígenas reciban atención médica y, por tanto, obligan a que regresen a sus hogares sin haber sido atendidos por personal calificado, lo que los lleva a auto recetarse con medicina tradicional.
Entre las denuncias que ha recibido mencionó que cuando acuden al Centro de Salud se encuentran con una muy mala atención, pues a los habitantes de comunidades indígenas les ordenan sentarse durante mucho tiempo a la espera de servicio y después de ello solo les dicen que mejor regresen a sus casas.
El impacto es amplio, toda vez que el Centro de Salud atiende 4 comunidades indígenas.
“Los que están ahí, también nos tratan muy mal, les dicen que no hay medicamento, “siéntese ahí; no, mejor ya váyase para su casa””, declaró.
Consideró que las denuncias crecieron desde que concluyó el esquema de Seguro Popular y el gobierno del estado rechazó firmar un convenio con el gobierno federal para que operara el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Adelantó que tratará de entablar un encuentro directo con la titular de la Secretaría de Salud del estado para exponerle la situación por la cual pasan los habitantes de Amealco, en busca de que se les dé una solución.