Iniciamos era de esperanza, amor y compromiso por Puebla: Armenta
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de diciembre de 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que en 2022 impulsará una iniciativa de reforma en materia electoral. En conferencia de prensa matutina dijo que el propósito es hacer que el Instituto Nacional Electoral (INE) garantice la democracia, elecciones limpias y libres.
“Todavía no tenemos los detalles. Sí se está trabajando y lo que queremos es dejar una ley confiable, sino que sean verdaderos demócratas los responsables de organizar las elecciones, que sea gente de inobjetable honestidad, que los hay; (…) dependen las instituciones del comportamiento de quienes las dirigen: mujeres, hombres íntegros, rectos, incapaces de mentir, de torcer la ley, honestos, no corruptos, entonces eso es lo que se tiene que cuidar”, explicó.
Indicó que esta tarea representa un reto debido a la decadencia y la crisis social y política que significó el periodo neoliberal. El mandatario recomendó a las y los consejeros del INE respetar a la población y ser verdaderos jueces incorruptibles, imparciales y con vocación democrática.
“¿Qué recomendaría respetuosamente a los miembros del INE? Primero, que respeten al pueblo, que no piensen nada más en el aparato, que no piensen nada más en la esfera de la llamada sociedad política sino que piensen en el ciudadano, que es el actor principal, rico o pobre. (…) Ciudadanos somos todos, hasta la gente más humilde”, expresó.
El jefe del Ejecutivo afirmó que la consulta para la revocación de mandato se realizará sobre todas las circunstancias conforme a la ley y se buscarán alternativas, como llevarla a cabo a través de casas encuestadoras, en caso de que el INE siga obstaculizando la realización del ejercicio democrático.
“Consulta va a haber, de una forma o de otra, pero tiene que haber porque tiene que quedar el precedente, porque ya es un mandato constitucional”, enfatizó. Sostuvo que, aunque los consejeros del INE no están acatando la ley, “no hay que perseguir a nadie, libertad, cero represión, cero censura”.