QUERÉTARO, Qro., 1 de noviembre 2019.- Los empleos directos en la industria aeroespacial aumentaron de alrededor de 800 en el 2006 al registro actual de 12,500, es decir, un incremento de 15.6 veces en un lapso de aproximadamente 13 años.

El rector de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) y secretario del Aeroclúster de Querétaro, Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, destacó el peso que ha cobrado la industria aeroespacial en la última década, lo cual se ha apreciado tanto en la demanda de capital humano como en el arribo de empresas a la entidad, informa El Economista.

En tanto, refirió, la instalación de compañías vinculadas a la industria se elevó de dos a actualmente más de 80 firmas relacionadas con esta actividad.

“Pasó de dos compañías a más de 80 organizaciones que estamos involucradas en el sector; Querétaro particularmente es la cuarta región más atractiva para Inversión Extranjera Directa, aeroespacial, del mundo”, refirió.

La UNAQ ha sido una institución clave para atender las demandas de capital humano de la industria aeroespacial tanto instalada en el estado como en otras partes del país.

En torno al 12 aniversario de la universidad, a conmemorarse en noviembre, la UNAQ suma cerca de 8,000 técnicos egresados. Actualmente, registra una matrícula de 1,500 y 300 egresados al año en Técnico Superior Universitario (TSU), ingeniería y posgrado.

Sin embargo, el número anual de especialistas se eleva al considerar otras vertientes de formación, a través de acuerdos para atender las necesidades de personal y de especialización de las empresas, por medio de educación continua, elevando el indicador a alrededor de 6,000 personas formadas a través de la UNAQ.

El porcentaje de absorción de los egresados de la UNAQ es de 96%; en programas universitarios de TSU es de 85% en los primeros seis meses de egreso; en ingeniería 91%, y maestros en 100 por ciento.

“Es una fórmula en donde educación, gobierno y por supuesto las empresas, la triple hélice, que hemos ejecutado en el sector aeronáutico —que se ejecuta en el sector automotriz, de tecnologías de la información— que distingue al estado”, pronunció el rector.

Dentro de la industria de manufactura, expuso, más de 70% de los colaboradores son operadores, siendo este segmento el que genera más demanda de personal.

Entre compañías como Safran, Bombardier y General Electric existe interés de contratar perfiles de ingeniería, dado que nueve de cada 10 egresados realizan actividad de ingeniería, dijo Gutiérrez de Velasco Rodríguez.