QUERÉTARO, Qro., 1 de noviembre 2019.- “Las agendas de género no se refieren únicamente a las mujeres, también incluyen a los hombres, así como a las familias y diferentes grupos en situación de vulnerabilidad, porque tienen su base en la perspectiva de género que contribuye al análisis de las desigualdades sociales y el ejercicio del poder a partir de las construcciones de roles sociales establecidos a partir de del sexo biológico  y sus posibilidades de transformación para alcanzar la igualdad de derechos, trato y oportunidades  sin importar las diferencias.

En ese sentido, existen acciones positivas o medidas afirmativas que se enfocan en las mujeres debido a los procesos sociales y culturales patriarcales o machistas que históricamente han convertido la diferencia sexual en la base de la desigualdad de género.

De ahí la importancia de que las y los legisladores, así como todas y todos los servidores públicos se capaciten y fortalezcan su formación en materia de perspectiva de género, para erradicar los prejuicios sobre las agendas con dicha perspectiva y con ello lograr el avance de legislaciones y políticas públicas incluyentes en Querétaro que garanticen los derechos humanos, así como constitucionales de mujeres, hombres, familias y sectores en situación de vulnerabilidad”. 

Así lo dio a conocer a través de un comunicado la organización SOS Discriminación Internacional Querétaro, luego de las declaraciones de la diputada local en el Congreso de Querétaro,  Elsa Méndez Álvarez, en las que manifestó que “la agenda legislativa en favor de niñas y mujeres va contra los hombres”

Al mismo tiempo, la organización antidiscriminatoría recordó que los prejuicios se alimentan del desconocimiento, que lleva a juzgar sin conocer, así como de los estereotipos que tienen su  base en  “normas, prácticas y creencias sociales. Muchas veces son de orden cultural, y basados o promovidos por la religión, y reflejan las relaciones de poder subyacentes. 

Sin embargo, las creencias estereotipadas rígidas pueden cambiar y lo han hecho a lo largo del tiempo, lo que representa un desafío y una oportunidad”, según aportaciones de ONU Mujeres, una organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Finalmente, el comunicado de SOS Discriminación Internacional Querétaro puntualizó, que las ventajas de la perspectiva de género, a través de su inclusión y transversalización  en las legislaciones y políticas públicas, como herramienta de análisis de las desigualdades y reconstrucción para la justicia y la inclusión, esta perspectiva permite:

  • Identificar las desigualdades de trato y oportunidades entre mujeres y hombres.
  • Proponer cambios en la organización y estructura de las instituciones, a través de concientizar a las mujeres de la importancia de conocer y ejercer sus derechos.
  • Desarrollar estrategias  para modificar las condiciones de las mujeres, considerando sus  necesidades y su posición en relación a los hombres.
  • Un trato digno, oportuno y eficiente; independiente de su género, etnia, edad, orientación sexual o condición económica.
  • Promover la participación de los hombres de forma pacífica, afectiva, solidaria y familiar.
  • El reconocimiento de la diversidad de personas y familias, por tanto, el rechazo a todas las formas de violencia y discriminación.
  • Analizar los mecanismos necesarios para que las instituciones brinden condiciones que posibiliten la Igualdad de Derechos, Trato y Oportunidades a mujeres y hombres, entre otras.