QUERÉTARO, Qro., 31 de julio 2021.- Con el objetivo de impulsar el talento del ecosistema emprendedor de Querétaro, HEINEKENMéxico e INCmty lanzaron la convocatoria a la 4ª edición de HEINEKEN Green Challenge en la región occidente, enfocada en el desarrollo de soluciones innovadoras a los retos del campo mexicano.

Anualmente, la plataforma de emprendedurismo invita a las mentes más creativas a inscribir sus ideas y proyectos con impacto socioambiental, a través del sitio heineken.incmty.com.

En esta edición podrán participar equipos de 2 y hasta 5 integrantes, siempre que sean mayores de 18 años, estudiantes activos o egresados desde nivel técnico hasta posgrado, y que cuenten con un proyecto de agricultura sustentable.

HEINEKEN Green Challenge nació en 2018 y a lo largo de tres ediciones, se han registrado más de 2 mil 400 proyectos con propuestas para reducir las emisiones de CO2, cuidar el agua y fomentar una economía circular.

Este año, la plataforma busca impulsar al sector agroalimentario del país, con la creación, acompañamiento y apoyo en el desarrollo de proyectos de agricultura sustentable, a partir de la aplicación de técnicas para la conservación, sanidad y nutrición del suelo, la implementación de tecnologías y energías autosustentables para el campo, así como la promoción del comercio justo, en beneficio de los agricultores mexicanos, sus familias y comunidades.

Como cada año la plataforma de emprendimiento del Tecnológico de Monterrey, INCmty, busca activar el ecosistema emprendedor a través de las iniciativas de mayor impacto global, y HEINEKEN Green Challenge es una de las actividades más relevantes y esperadas dentro del festival”, comentó Josué Delgado, director de INCmty. “A través de INCmty, impulsamos la creatividad e innovación del talento disruptivo mexicano y aplicar este talento para resolver problemáticas de talla mundial es el objetivo de HEINEKEN Green Challenge”, agregó Gerardo Soria, gerente de Relaciones Institucionales de HEINEKEN México Región Occidente.

La región occidente del país es una de las zonas más productivas en materia agroalimentaria ya que de acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), es responsable del 28% de la producción nacional de forrajes, frutas, oleaginosas y hortalizas. Particularmente en el estado de Querétaro, el sector primario generó a 2019 más de 9 mil 600 millones de pesos en productos agroalimentarios.

Por ello, ser parte de iniciativas como HEINEKEN Green Challenge en la que colaboran actores de la sociedad civil, así como públicos y privados, es clave para impulsar tanto el desarrollo del sector a nivel local y nacional, como el bienestar económico y social de las comunidades. Además, los ganadores del primero, segundo y tercer lugar podrán llevarse 500 mil, 200 mil y 100 mil pesos, respectivamente, mientras que, de la cuarta a la décima posición, recibirán un premio de 50 mil y la posibilidad de participar en un programa de aceleración de INCmty para poner en marcha sus ideas.

A lo largo de las tres ediciones anteriores de HEINEKEN Green Challenge se han registrado más de 90 proyectos de emprendedores queretanos y se espera que en 2021, el ecosistema emprendedor de la entidad dé muestra de su liderazgo industrial en el occidente de México.