QUERÉTARO, Qro., 22 de octubre de 2019.-El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, encabezó la conmemoración del Día Nacional del Ministerio Público, donde se reconoció al fiscal decano, Eduardo Perrusquía y a fiscales que aprobaron la evaluación anual de conocimientos y habilidades.

A los ganadores se les entregó un incentivo económico de 10 mil, ocho mil pesos y seis mil pesos, así como la estatuilla de la Diosa de la Justicia, por mérito al desempeño profesional.

Asimismo, fueron reconocidos exprocuradores generales de justicia de Querétaro.

En este marco, el mandatario estatal, indicó que por medio del modelo de atención diferenciada de la demanda hay en Querétaro más de dos mil 100 tomadores de denuncia que levantan el 57.5 por ciento de las carpetas de investigación por medio de tabletas electrónicas.

Con ello, hoy la entidad es la que más promueve la denuncia del delito en el país y que el ciudadano denuncia porque encuentra justicia pronta, ágil y expedita

Por ello, se incrementó en un 35 por ciento la denuncia, con lo que se abatió la cifra negra.

En el estado se cuenta con un indicio de resolución del 75 por ciento en el caso de homicidios y del 85 por ciento en los homicidios de mujeres, cuando en ambos delitos la media nacional es del 20 por ciento.

El gobernador, recalcó que en Querétaro la justicia fundamenta su actuar sobre el piso firme de la ley, como razón de libertad, igualdad y futuro.

Este día tiene por objetivo reconocer la función que desarrollan los ministerios públicos o fiscales, así como su importancia en el Sistema de Justicia Penal Acusatoria.