QUERÉTARO, Qro., 24 de mayo de 2018.- La forma de coacción del voto registrada en la capital del estado de Querétaro está relacionada con la inscripción o amenaza de retirar programas sociales a cambio del voto, esto de acuerdo al mapa de compra de votos realizado por la organización civil Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

La forma de coacción del voto registrada en la capital del estado de Querétaro está relacionada con la inscripción o amenaza de retirar programas sociales a cambio del voto, esto de acuerdo al mapa de compra de votos realizado por la organización civil Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
Dicha agrupación no gubernamental desarrollo una metodología para registrar la compra de votos en los diferentes estados del país, esto a través de un formulario detallado que solicita que se describa la acción relacionada con la compra del voto, la ubicación exacta, los actores involucrados en la coacción y la fecha en la que se presentaron los hechos.

Gracias a la difusión de dicho formulario a la fecha se han realizado 151 reportes ciudadanos en 25 estados del país, entre ellos, uno registrado en el municipio de Querétaro.

El reporte en la entidad, dice el mapa de la compra del voto, se relacionaba con amenazar a beneficiarios con quitarlos del programa prospera si no se recibe el voto o inscribirlos en el programa Prospera a cambio del mismo, los hechos se reportaron en las instalaciones de la delegación estatal de este programa.

Además de Querétaro, se ubican en el mapa el Estado de México, Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Chihuahua, Ciudad de México, entre otros. Las acciones de compra de votos se clasifican de la siguiente manera:- Repartían cosas a cambio del voto- Inscribían o amenazaban con quitar programas sociales o apoyos a cambio del voto- Repartían dinero a cambio del voto- Repartían tarjetas a cambio del voto

Para realizar un reporte de compra de voto ingresa al siguiente enlace, ningún tipo de información será difundida https://goo.gl/C69FUf