MONTERREY, NL., 14 de diciembre 2020.- El Presidente del Tecnológico de Monterrey, David Garza, consideró que esta etapa de Covid 19, puso en choque lo que ya se venía viviendo desde hace unos años que es la revolución 4.0 que es la tecnológica en la educación.

Destacó que la educación a distancia no es algo nuevo, en la que más de mil millones de alumnos en el mundo tuvieron que sumarse

Durante la inauguración del Congreso Internacional de Innovación en Educación (CIIE), destacó que esta pandemia aceleró este proceso disruptivo en las instituciones académicas.

“Quisiera concentrarme en la era DC, ¿que es lo que va a cambiar y ver las implicaciones? Es un choque de dos fuertes tormentas, que era la revolución 4.0 con inteligencia artificial, era que era disruptivo como sociedad e instituciones educativas”

Mencionó que con la llegada del Covid 19, “se llega un fenómeno de mayores magnitudes, que se avecina desde sociedad estudiantes”.

“Grandes retos, de los problemas, de digitalización de sectores, patrones de consumo y producción”.

Confió en que con este proceso, haya un capitalismo más consciente y social, pues el futuro del trabajo, con las habilidades que serán relevantes 2025.

“Son  nuevos ciclos de economía, verde, cuidado de la salud, y algo que se escucha mucho, que es la economía remota acabándose la pandemia que es lo que va a surgir. Economía remota se habla que potencial habrá migración de ciudades a las medianas y pequeñas”.

Destacó que no desaparecerán  las universidades presenciales, “pero algunas si no se reinventan puede desaparecer, por el contrario, la mayoría incluirán modalidad online”.

“La universidad con open box university. Las universidades estamos muy conectadas con la sociedad, y no es la única manera como organizamos. En el tema educativo como con una caja cerrada que es donde tomamos la decisión de diseño de cursos, credencialización, planes de estudio”.

David Garza
Presidente, Tecnológico de Monterrey