QUERÉTARO, Qro., 22 de abril de 2020.- Cáritas y Banco de Alimentos proyectan entregar, la próxima semana, 3 mil 100 paquetes alimentarios para distribuir entre la población más necesitada de Querétaro, que se ha visto severamente afectada ante la contingencia. Con el apoyo de la sociedad, podría superar las 5 mil semanales.

Mientras que Araceli Martínez llamó a los jóvenes a que se acerque a alguna de las 117 parroquias de la Diócesis de Querétaro, Jaime Septién Crespo, presidente del consejo directivo del Banco de Alimentos de Querétaro, indicó que los apoyos comenzarán a distribuirse el lunes 27 del mes en curso, esto ya dentro del proyecto “Querétaro es Uno”.

En semanas pasadas, han entregado, en conjunto, 500 despensas a la semana, cifra que crecerá a las 3 mil 100 que se programa entregar la próxima semana.

“Estamos movilizando, diariamente, un poquito más de 8 toneladas de ayuda y lo vamos a incrementar a casi 10, 11 toneladas diarias de ayuda. Las despensas son de lo que vamos consiguiendo y de lo que podamos comprar de básicos. La organización mundial de la salud dice que las despensas deben tener entre 8 y 10 kilos para una familia de cuatro personas, para cuatro días, nosotros estamos metiendo despensas de 12 a 15 kilos de comida: verduras, frutas, pan, lácteos, proteína animal, desde luego básicos”.

Dijo tener especial preocupación por familias de la Sierra de Querétaro, toda vez que se ha encontrado a algunas que ya no tienen realmente qué comer.

“Estamos cubriendo 13 municipios (de los 18) del estado. Nos están hablando ya de la Sierra, donde vive mucha gente que para vivir les llegan las remesas de Estados Unidos y ya no les están llegando. En una comunidad lejana, a tres horas de San Joaquín, hay 35 familias que ya no tienen que comer. Tenemos que hacer una acción conjunta para llegar a esos 5 municipios a los que no estamos llegando ahorita, por la lejanía, e identificar a las familias que no están recibiendo ya el dinero de las remesas”.

Araceli Martínez recordó que Cáritas también ayuda con medicamentos y ropa. Resaltó que el apoyo se busca concretarlo con jóvenes quines, en sus propias parroquias, lleven a las comunidades que identifican de pobreza y pobreza extrema.

Isabel Fonseca, presidenta del colegio de arquitectos, informó que el colegio se suma como centro de acopio para que recibir artículos de despensa a e higiene, por lo cual los recibirá en sus instalaciones de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas.

Protección Civil capacitará al colegio para que tenga todas las medidas higiénicas para manejo y traslado.