MÉRIDA, Yuc.- 22 de agosto de 2020.- Debido a la magnitud del evento y a la gran cantidad de asistentes que suelen acudir a las instalaciones de la Feria Yucatán Xmatkuil, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, anunció la cancelación de su edición 2020, a causa de la pandemia de Coronavirus que ha afectado a miles de yucatecos.

En su edición 46, el importante evento que se mantiene como la principal muestra comercial, industrial, gastronómica y artesanal del estado, solamente se realizará en la parte ganadera, donde los participantes tendrán que recibir una invitación especial.

Cabe destacar que en la edición 2019, la presidenta del Comité Organizador de Xmatkuil, Abril Ferreyro Rosado, declaró que en los casi 30 días que dura este esperado evento, se presentaron 2 mil 100 espectáculos artísticos, recreativos, musicales y un amplio escaparate comercial, que atrajo a más de millón y medio de asistentes, tan solo durante el penúltimo fin de semana de la Feria.

Sobre las celebraciones patrias del próximo mes, Vila Dosal reveló que el Grito de Independencia lo llevará a cabo solo en compañía de quienes presiden el Poder Legislativo, Felipe Cervera Hernández y Judicial, Ricardo de Jesús Ávila Heredia.

Determinó que en caso de realizarse el desfile matutino del 16 de septiembre, solamente sería por parte del Ejército Mexicano adscrito a la 32 Zona Militar, con la ausencia de alumnos de las escuelas de Yucatán, acorde a lo que se realizará en la capital del país.

Desde el inicio de la contingencia sanitaria por Coronavirus, Yucatán ha reportado un total de 13 mil 492 casos de Covid 19, de los cuales 10 mil 671 se han recuperado, 558 están estables, 467 permanecen hospitalizados en completo aislamiento y mil 796 han perdido la vida por la enfermedad.

Informa Quadratín Yucatán