OAXACA, Oax., 27 de mayo de 2017.- El incremento de la temperatura en el mar ha provocado que especies como delfines o ballenas se acerquen más a la costa y en consecuencia, mueran.

El investigador de la UMAR, Campus Puerto Ángel, Francisco Villegas Zúrita, explicó que a las costas de Oaxaca llegan tres especies de ballenas, la Azul, la Jorobada y la Rorcual tropical, esta última que no se había visto.

En años anteriores, refirió, han sido un promedio de seis ballenas las que han varado. Una organización denominada MobyDick monitorea las costas de Oaxaca desde hace seis años.

Ha determinado que la ballena jorobada es la que más abunda en la zona e inicia su arribo a principios del mes de octubre, cuando se desplazan hacia Centroamérica. En los meses de abril y mayo es cuando regresan a su zona de alimentación, en California, Oregón, Canadá y Alaska.

“Algo sucede porque aún se ven ballenas en esta época, quizá la temperatura superficial del mar esté cambiando o la disponibilidad de alimento”.

Más información en Quadratín Oaxaca