Exhortan a reforzar medidas contra el dengue en Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 07 de febrero de 2019.- Fue aprobado en Comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso local la jubilación de 12 trabajadores conforme a lo que dictan sus convenios laborales, incluyendo un juez del Tribunal Superior de Justicia que podría rebasar el tope de los 42 mil pesos marcados en la Ley por casi el doble, esto de acuerdo a lo expresado por Néstor Domínguez Luna, titular de este órgano legislativo.
El diputado explicó que dada la tendencia del Poder Legislativo a no respetar los convenios laborales a la hora de aprobar las jubilaciones y pensiones motivó a varios trabajadores a promover un juicio de amparo en el que se reconozcan los derechos adquiridos.
En este sentido, puntualizó que las 12 solicitudes de jubilación que fueron discutidas el día de hoy venían acompañadas de una resolución judicial que obligaba a los legisladores a considerar dichos convenios y parte del convenio de dicho juez implicaba considerar una jubilación mayor al tope de 42 mil pesos establecido en la Ley de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado.
«Es que ese es el riesgo de aplicar el convenio. Ya viene por la orden de un juez no es que nosotros queramos porque como el tope no viene en los convenios laborales si aplicamos el convenio colectivo. Esa es la desventaja que muchos pueden empezar a irse con estas cantidades otra vez», dijo.
En contexto, en 2015 se aprobaron diversas reformas a la Ley de los Trabajadores del Estado como parte de ellas se integraron algunos candados para que los servidores públicos no pudieran jubilarse con un monto mayor a los 42 mil pesos mensuales. Sin embargo, en cuanto a la discusión y aprobación de las jubilaciones y pensiones el criterio de interpretación encabezado por los legisladores del Partido Acción Nacional privilegió los lineamientos de la reforma del 2015 aunque éstos contravinieran lo establecido en los contratos colectivos de trabajo que han sido construidos a través de las organizaciones sindicales de los empleados del estado.
Es por esto que (considerando que la misma ley establece que los convenios laborales tienen validez legal) muchos servidores han decido ampararse para que se les respeten estos contratos colectivos a la hora de solicitar su pensión o jubilación lo que a su vez implica que el tope de 42 mil pesos no sea siempre aplicable.