Destituye Parlamento al presidente surcoreano Yoon Suk-yeol
CISJORDANIA, Ps., 24 de diciembre de 2023.- Pese a que la ciudad de Belén es considerada, de acuerdo a la tradición cristiana, el lugar de nacimiento del niño Jesús, este 2023 parece un pueblo fantasma donde no hay celebraciones ni fiestas por la Navidad. Con información e AP.
Las celebraciones de la víspera de Navidad se cancelaron en Belén debido a la guerra entre Israel y Hamás, no hay luces festivas ni el árbol de Navidad que suelen decorar la plaza del Pesebre, tampoco hay turistas extranjeros, quienes se congregaban cada año por las fiestas.
Sólo se ven docenas de agentes de seguridad palestinos patrullaban la plaza vacía.
El turismo significa un 70% de los ingresos de Belén durante las fiestas navideñas, sin embargo, este año debido al enfrentamiento armado entre Israel y Hamás, ha dado un duro golpe a la economía local.
Grandes aerolíneas han cancelados los vuelos a Israel y hay pocos extranjeros de visita. Así mismo, autoridades locales informaron que unos 70 hoteles en Belén se han visto obligados a cerrar, lo que deja a miles de personas sin trabajo y sin ingresos.
Se estima que 20 mil palestinos han perdido la vida por la guerra, mientras que alrededor de 50 mil han resultado heridos durante la ofensiva aérea y terrestre israelí contra Hamás, que gobierna Gaza, según las autoridades de salud del territorio, mientras que el 85%, de los 2.3 millones de residentes, han sido desplazados por el conflicto bélico.
Desde el pasado 7 de octubre, el acceso a Belén y otras poblaciones palestinas en el territorio ocupado por Israel ha sido difícil, con largas filas de conductores que esperan pasar los controles militares.