Ratifican a Rutilio Escandón como consúl ante gritos de “¡corrupto!”
QUERÉTARO, Qro., 12 de mayo de 2020. La Comisión de Puntos Constitucionales de la 59 Legislatura local aprobó la reforma a Ley del Electoral del Estado de Querétaro, de ahí que continúa el proceso rumbo a su posterior aprobación en Sesión de Pleno.
En la reforma se contempla garantizar el derecho a que cualquier ciudadano pueda «candidatearse» sin restricción por: género, religión, preferencias sexuales y que en municipios con mayoría indígena es a ese sector al que tendrá que dársele preferencia para las candidaturas.
También incluye, entre otros puntos, garantizar que queretanos en el extranjero podrán votar para gobernador, que se reduzcan recursos al financiamiento a los partidos políticos y evitar que las coaliciones permitan la transferencia de votos.
Se trata de una reforma que modificaría la Constitución Política del Estado de Querétaro, la Ley Electoral, la Ley de medios de impugnación en materia electoral, la Ley orgánica municipal, la Ley orgánica del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro.
Tania Palacios Kuri, presidenta de la comisión de Puntos Constitucionales, indicó que será indispensable votar las leyes secundarias que emanarán de la reforma.