Concreta Hospital General de Querétaro octava donación multiorgánica
QUERÉTARO, Qro., 12 de mayo de 2020. Contingencia, trabajo, carencia de insumos, casos aislados de discriminación y un gran amor por su carrera, son algunos de los elementos frente a los cuales viven el Día de la Enfermera los pasantes de enfermería en Querétaro, indicó Nancy Susana Méndez Sánchez, presidenta estatal de la Asociación Mexicana de Estudiantes de Enfermería.
La contingencia sanitaria ocurre dentro de este, que fue declarado el año de la “Enfermería y la matrona”, declaró al remarcar que la mayoría de los pasantes decidieron continuar con su labor al interior de los hospitales, únicamente la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), retiró tanto a estudiantes como pasantes de las clínicas, mientras que las otras cinco universidades que ofrecen la carrera los mantienen en los hospitales.
La mayoría de las enfermeras decidió mantenerse en la primera línea de acción, en diferentes clínicas, entre ellas los Hospitales Generales 1 y 2.
Se exponen tanto al virus del Sars-Cov-2 como a otras patologías, declaró al indicar que es imposible saber el número de enfermeras y pasantes que laboran en estos momentos.
Sí, se vieron en la necesidad de realizar una colecta para garantizar que los compañeros de diferentes instituciones cuenten con equipo de protección, a fin de que trabajen de manera digna y segura.
Estimó que al llegar la enfermedad por sorpresa provocó la falta de organización que, a su vez, llevó a la carencia de equipo de protección que debieron sortear en algunas instituciones, y agradeció a todos quienes, sin tener que ver con el gremio, decidieron donar caretas, lentes, cubrebocas.
También agradeció el respaldo de las autoridades, así como de las propias instituciones en las que laboran, que ya cuentan con protocolos organizados.
Sabe de al menos tres enfermeras que sufrieron agresiones por ir con uniforme: a uno, sus vecinos le aventaron cloro, a otros dos los agredieron en el transporte público. En este punto urgió que el transporte público gratuito también sea para quienes acuden a instituciones médicas privadas
Ella misma fue objeto de discriminación cuando, para la campaña de transporte gratuito al personal de salud tuvo que salir de su casa con uniforme para filmar un video y ningún chófer del transporte público la quiso llevar, se negaban todos a detenerse o a abrirle las puertas de la unidad.
Estimó que eso deriva de la desinformación que se generó, misma que se busca revertir a través de redes sociales.
Quienes se dedican a la enfermería deben colocarse en el hospital un uniforme limpio, protección,realizar el apropiado lavado de manos, aplican un estricto protocolo antes de regresar a casa, precisamente para no transmitir enfermedades.
Remarcó que en este periodo, quienes participan en la lucha contra el Covid 19, han aprendido mucho, sobre todo lo que realmente significa la carrera, el alto impacto que tiene en la población y que realmente es una labor que se realiza con pasión.