Limitan acceso a redes sociales para menores de 16 años en Florida, EU
ALEMANIA, 2 de febrero 2020.- A casi 70 kilómetros al oeste de Cracovia se encuentra Auschwitz-Birkenau, el mayor campo de concentración que los nazis construyeron durante la Segunda Guerra Mundial para llevar a cabo la Solución Final, el exterminio sistemático de una raza: la de los judíos.
Ahí, donde perdieron la vida cerca de un millón y medio de hombres, mujeres y niños, se encuentra “México”, una sección que oficialmente se llamaba BIII, que los mismos nazis crearon y donde hoy en día solo quedan vestigios de lo que fue.
Pero, ¿por qué la llamaron “México” los nazis?
A 75 años de la liberación del campo de concentración en Auschwitz-Birkenau, no se sabe a ciencia cierta por qué decidieron adoptar ese nombre para la sección BIII.
Sin embargo, uno de los sobrevivientes —Hermann Langbein— compartió en su libro “Seres humanos de Auschwitz” que la sección había sido llamada así porque era una de las áreas más sucias y lúgubres, lo que le valió el nombre de ‘México’, un país que era visto así en aquel entonces para los nazis.
“La ausencia de las condiciones higiénicas más elementales y la falta de agua provocó una tasa de mortalidad especialmente alta, incluso para los estándares de Auschwitz. En la jerga del campo, la nueva sección se llamó ‘México’…”
A diferencia de “Canadá”, la sección donde se encontraban los depósitos de almacenamiento y que fue llamado así porque los polacos consideraban que ese país era un lugar de muchas riquezas.
Conoce más en National Geographic