Sí hubo presencia federal en arranque de academia policial en Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 5 de octubre de 2026.- En la colocación de la primera piedra de la Academia Internacional de Capacitación Policial en Querétaro sí estuvieron presentes representantes de instituciones federales de seguridad, entre ellos el General Brigadier de Estado Mayor Aldo Raúl Gómez Quintero, comandante interino de la 17ª Zona Militar.
El acto, encabezado por el gobernador Mauricio Kuri González y el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, contó también con la presencia de representantes de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General de la República.
En el caso de la Guardia Nacional, no acudió el titular de la corporación, sino otro mando de la institución, mientras que por parte de la FGR estuvo presente su delegado en Querétaro, Javier Rodríguez Uribe.
La presencia de estos funcionarios se da luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum cuestionara que en la ceremonia no hubieran estado representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, del Gabinete de Seguridad federal ni de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Durante su conferencia de prensa, Sheinbaum pidió a la Cancillería llamar al gobernador Mauricio Kuri y al embajador Ronald Johnson para que expliquen el proyecto y señaló que una academia internacional relacionada con seguridad debe ser consultada con el Gobierno de México.
Sin embargo, en el acto protocolario sí estuvieron presentes mandos de instituciones federales vinculadas con seguridad, entre ellos el comandante interino de la 17ª Zona Militar, además de representantes de la Guardia Nacional y la FGR.
La Academia Internacional de Capacitación Policial se construye en el complejo de seguridad Rhino, con una inversión superior a 30 millones de pesos, y busca fortalecer la capacitación especializada de policías mexicanos y de otros países mediante la cooperación con instituciones de Estados Unidos.