Logra preescolar Rosario Alvarado distintivo de salud en Querétaro
QUERÉTARO, Qro. 18 de agosto del 2016.- Las atenciones de enfermedades gastrointestinales suelen incrementarse hasta en 25 por ciento durante la temporada de calor y de lluvias, las cuales afectan en mayor medida a menores de edad y adultos mayores, indicó la epidemióloga de la Unidad Médica Familiar No. 13, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, Maritza Maldonado Cisneros.
De acuerdo con la especialista, los malos hábitos en la manipulación de los alimentos y el agua son las principales causas para contraer una infección, ya sea de forma viral o bacteriana.
Expuso que la vía de contagio de fecal oral, por lo que recomendó un adecuado lavado de manos después de ir al baño, así como antes y después de preparar alimentos o tener contacto con agua para consumo humano.
“Si una persona ya presenta más de cinco evacuaciones líquidas por día, indica que se tiene un problema diarreico, por lo que recomendó beber abundantes líquidos, sobre todo Vida suero oral, pues cuenta con los electrolitos necesarios para evitar la deshidratación”, señaló Maldonado Cisneros.
Indicó que no es suficiente con tomar agua, pues con las evacuaciones, ésta, al no tener electrolitos es desechada de manera inmediata por el organismo.
Para detectar la deshidratación en los menores se debe observar si el niño o niña llora sin lágrimas, o dar un ligero pellizco en la piel y si tarda más de tres segundos en regresar a forma original indica un proceso de pérdida de líquidos.
Una vez que se tenga la hidratación adecuada es importante que acudan con su médico familiar para que les dé el tratamiento adecuado para cada caso, es de vital importancia que no se automediquen, pues cada paciente tiene un origen de la enfermedad diferente, por lo que ninguna atención es igual.