CORREGIDORA, Qro., 16 de mayo 2017.- El alcalde de Corregidora Mauricio Kuri encabezó el arranque de obra del Museo del Sitio en la Pirámide del Pueblito que tendrá un costo superior a los 16 millones de pesos y contará con cuatro salas de exposición, jardín botánico y oficinas administrativas.

«Cuando empezamos a caminar en todo Corregidora hicimos muchas promesas y en esas se incluyó la construcción de un Museo de Sitio que hoy estamos iniciando; en este proyecto tuvimos que recuperar la tierra, ya que era propiedad privada, fuimos a la federación a realizar gestiones, y el INAH nos ha apoyado mucho con el otorgamiento de las licencias, además que logramos recursos de los tres ordenes de gobierno para que esta construcción pueda empezar este día».

En este sentido el edil se comprometió en concluir este museo antes de finalizar el 2017, tendiendo como fecha de entrega el mes de septiembre, ya que buscará que sea presentado en su segundo informe de actividades.

De acuerdo con las autoridades del municipio la inversión de más de 16 millones de pesos se realizará de forma tripartita de gobiernos federal, estatal y municipal, con lo que se construirán espacios para exponer piezas de la zona en cuatro salas de exposiciones, jardín etnobotánico, oficinas administrativas, patio de maniobras, espacios para turistas y visitantes además de zona de recepción.

Con la implementación de este museo de sitio se espera que más de 108 mil habitantes de Corregidora se vean beneficiados  directamente, además que permitirá la atracción de visitantes y turistas de toda la zona centro del país.

Daniel Valencia encargado de la zona arqueológica del INAH en el Pueblito informó que una vez concluida la construcción del Museo se podrán exponer más de 150 obras arqueológicas que se han recuperado en el proceso de investigación de la pirámide.

«El Museo de sitio del Pueblito sería el primer museo en el estado que contaría la historia de la pirámide, además que el concepto arquitectónico es pensado por arqueólogos, arquitectos y restauradores que buscaron realizar una obra que sea amigable al vestigio arqueológico y para ello vamos a realizar un edificio de primer nivel amigable para todo el público».