QUERÉTARO, Qro., 6 de marzo de 2021.- En Sesión de Cabildo se aprobó, por unanimidad, el “Plan 2050”, con el cual se busca fomentar el desarrollo ordenado para el municipio capitalino.

Luis Bernardo Nava Guerrero, presidente municipal de Querétaro con licencia, declaró que se trata de un esquema pensado para alcanzar el bien común y la calidad de vida de todos los queretanos.

Se trata, dijo, una guía precisa para impulsar; a corto, mediano y largo plazo; un desarrollo integral y sostenible para el bienestar tanto de la actual como de las futuras generaciones.

Tras la aprobación del plan se deberá buscar una coordinación metropolitana, además de la opinión de la ciudadanía, solo así se logrará contar con una revisión constante del documento.

Lo importante es que el documento no quede en buenas intenciones, debe lograr que el plan cobre vida y mejore las condiciones de todos los ciudadanos.

Afirmó que el documento toma en cuenta la protección de derechos humanos, respalda la economía en desarrollo y fomenta una relación armónica con la naturaleza.

“Todo esto contempla un principio de desarrollo urbano y social que ha demostrado ser fundamental: la resiliencia; cada paso que damos como ciudad debe ser un paso pensado a razón de los beneficios que brinda y la fortaleza que da al municipio para enfrentar retos como el que hoy enfrentamos”.

Ivonne Olascoaga Correa, coordinadora de regidores de Morena, declaró que el plan Querétaro 2050 carece de metodología de organismos internacionales; en la junta en la cual se les presentó a los regidores se les indicó que el contenido busca dar continuidad a los programas planteados y que se crea para generar indicadores de prosperidad, sin embargo, a los ciudadanos que ella consultó sobre el tema le dijeron que resultaba imposible dar continuidad a un proyecto que no fue implementado.

Aunque se tratara de un buen documento, su implementación se da hasta el final de la administración, de tal modo que la siguiente administración no le daría continuidad.

En cuanto al uso de suelo, se le informó que el instrumento solo observa la vocación del suelo, pero no es un instrumento jurídico.

“Me lleva a pensar que son documentos con muy buenas intenciones, pero solo cuando conviene son tomados en cuenta”.

La regidora del Partido Encuentro Social, Claudia Varela Najar llamó a los regidores a votar a favor el documento, que tiene como objetivo llevar al municipio a un desarrollo integral y sostenible, fomentar la generación de políticas publicas incluyentes a favor de los derechos humanos, perspectiva de género y resiliencia, con medidas para beneficiar a todos los sectores sociales y económicos.

El regidor independiente Luis Gabriel Osejo declaró que el plan debió pensarse hasta el 2100. Dijo que todo trabajo debe ser coordinado con los municipios de Corregidora, San Juan del Río y los de Guanajuato: San José Iturbide y Los Apaseos; además de que debe existir un constante contacto con la ciudadanía.