QUERÉTARO, Qro., 2 de junio de 2020.- La comisión de salud en la 59 Legislatura local aprobó, con dos votos a favor y uno en contra, la iniciativa para que el personal médico en la entidad pueda negarse a atender a pacientes, esto al recurrir a la objeción de conciencia.

Los votos a favor fueron de las diputadas de PRI y Partido Encuentro Social, Karina Careaga Pineda y Elsa Méndez Álvarez, respectivamente, mientras que el voto en contra fue de la morenista Laura Polo Herrera.

La modificación permitirá que cualquier personal médico pueda oponerse a realizar, o participar en cualquier investigación, método o servicio que vaya en contra de su conciencia.

Polo Herrera reprochó la aprobación, cuando las manifestaciones a nivel nacional van orientadas a respetar el derecho de la mujer para decidir sobre su cuerpo y para que se legalice el aborto.

En entrevista, Careaga Pineda rechazó que Querétaro busque blindarse ante una posible legalización del aborto. Ahondó que únicamente se votó sobre la iniciativa que ingresó la legisladora Méndez Álvarez desde hace meses y que no existe algún tema específico por el cual se haya aprobado.

DE LA INICIATIVA

En la iniciativa se establece que personal médico, de enfermería, auxiliar, técnico y prestadores de servicio social que formen parte del sistema estatal de salud podrán excusarse de participar en cualquier actividad, investigación, método, tratamiento, programa o cualquier prestación de servicio que transgreda su libertad de conciencia, valores o ética.

Únicamente estarán exentos de hacerlo cuando esté en riesgo la vida de paciente y no exista otro integrante del sistema que pueda atenderlo.

DE LOS EXHORTOS

También se aprobó un exhorto al gobierno federal para que se revise el estado del ISSSTE, e IMSS, esto para analizar y mejorar las instalaciones, garantizar el correcto funcionamiento, y que exista abasto para surtir las recetas.

Pineda Careaga adelantó que ingresará un exhorto al gobierno estatal para que garantice el abastecimiento de insumos en el sector salud.