QUERÉTARO, Qro., 27 de octubre de 2021.- El Gobierno del Estado y el municipio de Querétaro anunciaron acciones y apoyos ante la congruencia pluvial que se registró en la capital durante los primeros días de octubre.

El Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González Salinas, anunció que se ejecuta un programa de desazolve y rescate de bordos existentes, el cual contempla atender 19 bordos y sus cauces, con el objetivo de controlar y retener los flujos que aportan al sistema hidráulico del Río Querétaro.

Aunado a ello, informó que se hace un análisis técnico para incorporar a este sistema la construcción de nuevas obras para el control y regulación de avenidas pluviales.

Además, hay un plan de acción previsto a corto plazo que contempla tirolesas de fondo; sampeado del brazo auxiliar del Río Querétaro, a la altura de Santa María Magdalena; así como un programa de desazolve de colectores y drenes en la capital.

Y un plan a mediano plazo que contempla la construcción de presas en las partes altas, es decir, en las áreas de conducción que son los canales o los ríos.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Social del Estado, Agustín Dorantes Lambarri, reportó que el Gobierno Estatal destinará una bolsa de más de 1.9 millones de pesos para apoyar a 158 viviendas afectadas.

Estas se localizan en las colonias Santa María Magdalena, San Antonio del Maruel, San Miguelito, El Cimatario, Casa Blanca, Felipe Carrillo Puerto, Palo Alto y San Antonio de la Punta.

Añadió que el apoyo irá desde mil 92 pesos hasta 42 mil 600 pesos y que se entregará el 29 de octubre la tarjeta electrónica correspondiente directamente en los domicilios.

A su vez, el mandatario estatal, Mauricio Kuri González, reiteró que no dejarán solos a los ciudadanos que sufrieron afectaciones a causa de las lluvias.

Destacó la coordinación entre el gobierno y el municipio, así como el anuncio de las obras para mitigar el riesgo y respetar la vida de los queretanos.