Cerrará 2024 con 350 mil nuevos empleos formales, según proyecciones
QUERÉTARO, Qro., 21 septiembre de 2022.- Se requiere analizar el impacto financiero que provocará la ley de paternidad en las finanzas públicas, solo si se demuestra que no se dañará el erario público podrá avanzar, indicó la diputada Daniela Salgado Márquez, presidenta de la Comisión de la Agenda 2030.
La iniciativa que turnó el diputado Paul Ospital Carrera establece que se deberán autorizar 14 días a los trabajadores al servicio de los poderes del estado que se conviertan en nuevos padres.
Salgado Márquez afirmó que todos están a favor de los derechos de los trabajadores, sobre todo ante el impacto positivo que en el desarrollo genera contar con la presencia de ambos padres, sin embargo, no se puede poner en riesgo las finanzas del estado.
Expuso que Uriel Garfias Vázquez, integrante de la Comisión de la Agenda 2030, es quien actualmente analiza en tema con gobierno del estado, ella solicitó un dictamen financiero a gobierno en el que indique si es o no viable financieramente.
Se requiere del dictamen para conocer si se puede autorizar uno, dos, más días o ninguno.
A partir del análisis se podrá realizar una contrapropuesta o determinar directamente si la iniciativa es inviable por el momento, tomando en cuenta que ya se cubren con el presupuesto licencias de maternidad, jubilaciones, permisos y otras prestaciones. Cada incapacidad obliga a generar otra contratación, para cubrir las tareas, sería dar dos sueldos.
“Creo que es algo que el diputado Paul no entiende, que no estamos ni en Suiza, ojalá algún día, pero ni en Suiza, ni en ningún país de Europa, donde puedan tener… si gobierno del estado cuenta que sí se cuenta para dar cinco, seis, doce o los días que vienen en la iniciativa, con muchísimo gusto se hará.”.
Es una iniciativa avanzada que sí se quiere apoyar, pero no se tiene en Querétaro o el país la estabilidad económica de otros países del llamado primer mundo.
Se debe evitar que las finanzas públicas colapsen.