Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 3 de enero de 2023.- Vecinos de la colonia El Porvenir presentarán una queja ante la Defensoría de Derechos Humanos (DDH), por omisión, en contra de la Secretaria de Desarrollo Sostenible del Municipio de Querétaro, Tania Palacios Kuri y de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSSPM), esto ante lo ocurrido en la gasolinera ubicada en esa zona el pasado 29 de diciembre.
La abogada de vecinos de la colonia El Porvenir, Brenda Olvera, informó que ya alistan presentar esta queja a Derechos Humanos, pues consideraron que no fue correcta la forma cómo actuaron los servidores públicos.
Asimismo, indicó que derivado de los hechos del 29 de diciembre, el pasado viernes presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por daños a tres vehículos y por el delito de lesiones a la presidenta del comité de vecinos, misma que ampliarán esta semana por apología del delito.
En rueda de prensa, los vecinos de El Porvenir presentes denunciaron que desde los hechos ocurridos en la gasolinera del pasado 29 de diciembre no se ha acercado alguna autoridad, ni estatal, ni municipal con ellos.
Por ello, reiteraron la petición al municipio de Querétaro para que dictamine de manera final la no operación de esta gasolinera, la cual, revelaron, pertenece a un empresario de nombre Martín Gómez Robledo, y quién al parecer contrató al grupo de choque para amedrentar a los vecinos.
Además, temen que este empresario pueda ampararse para lograr la operación de la gasolinera.
Asimismo, pidieron al gobernador del estado, Mauricio Kuri González, su intervención en este caso, pues desde el nueve de octubre del 2014, la Secretaría de Desarrollo Sustentable Estatal (Sedesu), entonces a cargo de Marcelo López Sánchez, determinó negar en materia de impacto y riesgo ambiental la construcción y operación del proyecto de dicha estación de servicio, toda vez que la actividad de compra venta de materiales combustibles es incompatible en la ubicación pretendida, dictamen ambiental que, aseguraron, a la fecha sigue vigente.