QUERÉTARO, Qro., 15 de abril de 2021.- Al miércoles sumaban 6 las impugnaciones interpuestas contra designaciones de Morena ante el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, informó Ángel Balderas Puga, presidente del Consejo Estatal de Morena.

Podrían ser más, toda vez que esas son únicamente de las que se ha enterado, punto en el cual resaltó que resulta complicado para quienes quieren impugnar, toda vez que no existen listas oficiales respecto a quiénes resultaron registrados, incluso llegó a circular una lista que después resultó falsa.

Derivado de esa falta de transparencia advirtió que el 18 de abril crecerá el número de impugnaciones, cuando el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) determine la procedencia o improcedencia de los registros. Hasta entonces se sabrá quiénes realmente fueron registrados.

Tiene certeza que sí impugnó la diputada local Laura Polo Herrera, a quien la Comisión Nacional de Elecciones había confirmado que contendería por el Distrito local 1, pese a ello se registró a otra persona.

Rechazó que Jesús Méndez conociera de los registros hasta después de que se realizaron, toda vez que incluso estuvo recibiendo los documentos de los aspirantes a candidatos el sábado y el domingo.

DE SER NECESARIO, SE RECURRIRÁ A LA COMISIÓN NACIONAL DE HONESTIDAD Y JUSTICIA

Es imposible saber si es cierto lo que dijo el secretario del PAN estatal, Martín Arango, respecto que el 80% de los registros a las presidencias municipales de Morena podrían impugnarse por Acción Nacional, al haberse realizado fuera de tiempo.
Remarcó Balderas Puga que el órgano electoral es el único indicado en determinar si se entregaron registros en tiempo o no.

En caso de que Morena se quedara sin candidatos, se exigirán cuentas a quienes realizaron el registro y si efectivamente ocurrieron anomalías irreversibles. Si se comprueba que anomalías fueron por negligencia, seguramente se recurriría a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia.