Capacita Sesa a manejadores de alimentos de la Sierra Gorda
QUERÉTARO, Qro., 28 de agosto de 2023.- En México se conmemora a los abuelos el día 28 de agosto, quienes representan una parte importante de las familias mexicanas, sin embargo, se incrementa el número de personas adultas mayores que viven en abandono y pobreza.
Las personas de la tercera edad tienen limitados sus derechos, incluso les son negados, tales como la integridad y dignidad; a tener certeza jurídica; a la salud y alimentación; a la educación; cultura física; recreación; información y participación; al trabajo; a la asistencia social; a la denuncia popular; y el derecho al acceso de servicios.
De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Edanis) de 2022, indicó que en México 4 de cada 10 personas de la tercera edad se les han negado sus derechos fundamentales. Así mismo, los datos arrojaron que 4 de cada 10 adultos mayores fueron discriminados por su edad.
Lamentablemente, lo anterior se deriva de otra situación que aqueja a las personas de la tercera edad: el abandono. De acuerdo la Encuesta de Salud y Nutrición, del total de la población mexicana, el 10 por ciento son adultos mayores, de dicho porcentaje, el 16 por ciento sufren de maltrato y abandono.
Otra de las principales problemáticas que enfrentan los adultos mayores es la pobreza, pues tres de cada 10 abuelitos se encuentran en dicha situación y no cuentan con el suficiente ingreso para alimentarse.
Según el más reciente estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), indicó una baja en la cifra respecto al año 2020, cuando se registraron 4.5 millones de adultos mayores en pobreza, que representaba el 37.9% del total de este sector de la población en el país.
Pese a la disminución de la pobreza en México, el CONEVAL precisó que hay mayor número de personas mayores de 65 años que no tienen acceso a servicios de salud: el 29% de los adultos mayores no ejercen este derecho, lo que significa un aumento respecto al año 2020.
En el estado de Querétaro, el Sistema Estatal DIF lanzó la campaña “Cuidemos su derecho a seguir adelante”, en favor de los adultos mayores, con lo que se busca garantizar sus derechos, así como sensibilizar a la población sobre estos, para fomentar una cultura de inclusión intergeneracional, la cual permitirá a los abuelitos vivir con dignidad.
Para ello, puso a disposición de la población en general los números 442 193 56 84 y 442 242 18 31, para reportar si alguna persona adulta mayor vive en estado de riesgo, maltrato o abandono.