Crecen solicitudes de adopciones de menores en Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 02 de agosto de 2022.- Será el 8 de agosto que el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) recibirá las solicitudes de quienes desean adoptar, informó Oscar Adrián Gómez Niembro, director de dicha institución.
El esquema está enfocado en recibir las solicitudes de quienes habitan en Querétaro, ya sea que las presenten de manera individual o en pareja, lo que sí deben tener en claro es la responsabilidad que conlleva formar un hogar.
En todos los casos el comité de adopciones analiza que la persona o pareja solicitante cumpla con todos los elementos que garantice que son idóneas para dar a un buen hogar, entonces se les otorga un certificado de idoneidad.
Son más de 100 los niños que ya concluyeron sus procesos judiciales y se encuentran bajo custodia del DIF, a la espera de formar parte de una familia.
La convocatoria se encuentra enfocada en dar en adopción a grupos de hermanos y niños mayores de 5 años.
También se evalúan las condiciones de las personas menores de edad, para garantizar que la adopción permitirá verdaderamente conformar una familia.
Determinar la idoneidad de la persona solicitante para darle un certificado puede tomar seis meses.
Gómez Niembro aseguró que el DIF siempre tiene como prioridad garantizar el bienestar de las personas menores, de ahí que retirarlos de su hogar es el último de los recursos que se aplican, incluso busca que queden con familiares. Cuando las medidas anteriores no son posibles para el bienestar del menor, el DIF busca la tutela y, posteriormente, ponen al menor en adopción.
Las principales causas por las que el DIF pone a su resguardo a las personas menores son omisión de cuidados, violencia familiar y algún tipo de abuso sexual, en ese orden.
Detalló que un matrimonio conformado por personas del mismo sexo se encuentra entre quienes están en periodo de evaluación. Se trata de una pareja que vino de Guanajuato.
Recordó que las preferencias sexuales no son un requisito dentro de los procesos de evaluación, lo importante es analizar que quien o quienes realicen la adopción realmente sean capaces de dar un buen hogar a la persona menor de edad.
Resaltó que también quienes son solteros pueden iniciar un proceso de adopción, exactamente igual al que realizan los matrimonios.